Células madre: enfoque médico, legal y bioético

Páginas70881024

"Células madre: enfoque médico, legal y bioético"

Miguel A. Montalvo Batista

El autor es médico gineco obstetra, perinatólogo y bioeticista. Director ejecutivo del Consejo Nacional de Bioética en Salud (CONABIOS) y representante de la República Dominicana ante la Comisión Mundial de Ética del Conocimiento Científico y la Tecnología (COMEST), de la UNESCO.

RESUMEN:

Se expone la evolución de los avances en el campo de investigación de las células madres desde los años veinte hasta la actualidad.

PALABRAS CLAVES:

Células madre, bioética, salud, crioconservación, Premio Nobel, medicina, República Dominicana.

El tema de las células madre despierta múltiples sentimientos y reacciones, que varían de acuerdo a cada actor. El enfoque es diferente cuando se trata de médicos, pacientes o de las autoridades encargadas de regir los sistemas de salud.

Los médicos lo pueden ver como un nuevo recurso científico a disposición de los pacientes que buscan la solución a sus problemas de salud y para los que la medicina tradicional todavía no ofrece tratamientos efectivos. Los pacientes lo perciben como la esperanza para recuperar la salud perdida y como una especie de "fuente de la juventud" en la que encontrarán la oportunidad de prolongar la vida sin que se noten siquiera los signos físicos que dejan estampados a su paso los años.

Debido a la publicidad, los pacientes consideran que con estos "tratamientos" se resuelven todos los problemas, por lo que le confieren las propiedades de la famosa "panacea" que desde los orígenes de la medicina el hombre busca afanosamente.

Las autoridades de salud han tenido que encararlo como un verdadero dilema, fruto del rápido avance de la biotecnología y de la mercadología, ciencia esta última que estudia al consumidor y proporciona las estrategias de venta, por lo que cada vez es más empleada en la práctica médica, algo para lo que no estábamos preparados.

Si bien el tema no es nuevo, también es cierto que ha tenido su mayor auge en las últimas décadas debido, principalmente, a la publicación de resultados preliminares de estudios clínicos que se llevan a cabo en prestigiosos centros de investigación de los Estados Unidos, Europa y Canadá, como señalamos a continuación.

En Alemania, en 1920 se empezaron a realizar experimentos con células madredeterminadas por el análisis del desarrollo del embrión y la microscopía de médula ósea, los cuales continuaron durante décadas, logrando importantes resultados que fueron dados a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR