Chávez: mi loco favorito

Páginas73757268

"Chávez: mi loco favorito"

José Luis Taveras

Editorial.

Chávez es un tirano que ha sabido jugar inteligentemente con el lenguaje convencional de la democracia.

Su ideología es tan díscola como su fascinante personalidad. Lo cierto es que este torbellino ha revoloteado, con su imaginaria revolución, los agotados paradigmas de democracias formales en el continente. Lo ha hecho a su manera, desafiando, con una irreverencia inédita, códigos tradicionales pautados desde Washington.

Chávez ha encarnado la más inequívoca burla a estos esquemas grises de democracias, huérfanas de contenido y compromiso social. Su proyecto de revolución quimérica le ha servido de excusa para internacionalizar un discurso social que ha encontrado eco en los estamentos excluidos por este sistema llamado democracia. Más que revolución militar es una subversión retórica.

¿Cuál ha sido su pecado? No guardar las formas discursivas mientras se está en el poder, lo cual supone la observancia de un protocolo, que incluye, entre otras cosas, utilizar los mismos clichés del "statu quo democrático" para identificar las políticas sociales; seguir guardando reverencia a los íconos del poder económico, mitificar el discurso moral de la jerarquía católica, aceptar las directrices de la embajada norteamericana en la protección de los intereses corporativos transnacionales y asumir los manierismos de la democracia convencional. Quebrar esos esquemas en América Latina es una locura y sólo Chávez, que suministra la mayor cuota petrolera al mercado norteamericano, puede darse ese demencial lujo.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos considera a Chávez como una amenaza a la estabilidad democrática de la región. Para el gobierno norteamericano estabilidad democrática es un concepto más económico que político vinculado a la protección de sus intereses en la región, por eso nunca se consideró a Somoza, Pinochet ni a la dictaduras militares centroamericanas ni del cono sur...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR