Ciencia del delincuente y ciencia del delito

"Ciencia del delincuente y ciencia del delito"

Héctor Dotel Matos

RESUMEN:

El autor narra las etapas y reacciones hacia el crimen partiendo de los estudios sociológicos y criminológicos, fundamentalmente de Lombroso y Ferri, así como del francés Pinatel y el belga D Greeff.

PALABRAS CLAVES:

Criminología, crimen, antropología criminal, hombre criminal, acción delincuente o criminal, derecho penal, República Dominicana.

El concepto de la criminología pensada como la ciencia del delincuente esboza sus orígenes en el nacimiento mismo de esta, puesto que su fundador, Lombroso, estudió básicamente "el hombre criminal". Tal era virtualmente la concepción de Ferri, quien en varias partes de su obra insistió en ese aspecto característico de la criminología. La criminología, ha escrito este autor, estudia "no sólo el delito en si mismo como informe jurídico, sino también y principal el que comete ese delito, el delincuente". El crimen no es sino "el muestrario" de la personalidad del delincuente.

Ese punto de vista se ha eternizado desde Así, para el profesor belga Etienne de Greeff:

La criminología es el conjunto de las ciencias criminales sin duda, pero es también el hombre criminal. Si es él que se encuentra, uno halla al mismo tiempo los problemas.

Lo mismo para el profesor Heuyer:

La criminología no estudia el crimen en sí mismo… El estudio del criminal es el objeto de la criminología.

Pero existe también una concepción objetivista de la criminología que, al ejemplo del derecho penal clásico, hace del delito su objeto. Así, para Durkheim esta ciencia se define de la manera siguiente:

Constatamos la existencia de un cierto número de actos que presentan todos ese carácter exterior que, una vez hechos, determinan de parte de la sociedad esta reacción particular que se llama la pena. Somos un grupo sui generis, en el que le pedimos a un tema común: llamamos crimen todo acto castigado y hacemos del crimen así definido el objeto de una ciencia especial, la criminología.

En un espíritu muy distinto, es aun esta concepción objetiva de la criminología la que parece presidir al desarrollo de ciertas teorías criminologicas anglosajonas recientes reagrupadas bajo la apelación de "criminología crítica" o "criminología radical". Así, Taylor, Walton y Young consideran la acción criminal como un acto político por el cual el delincuente expresa su rechazo de la organización social en lugar y no ven diferencias significativas entre delincuentes y no delincuentes.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba