COMISION DE CIENCIAS JURIDICAS DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS DE LA REPUBLICA DOMINICANA

Páginas82855800

"COMISIÓN DE CIENCIAS JURÍDICAS DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA ¿Quiénes somos?"

M. R. Herrera Carbuccia

Juez presidente de la tercera sala de la Suprema Corte de Justicia; secretario general de la Comisión de Ciencias Jurídicas de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.

La Academia de Ciencias de la República Dominicana es una institución que tiene como misión el conocimiento, promoción, investigación y difusión de la ciencia y tecnología como base imprescindible para el desarrollo nacional, sostenible e independiente. Es una entidad de carácter privado, apartidista y sin fines de lucro, que cuenta con 34 años de existencia.

La Academia tiene varias comisiones, una de ellas es la Comisión de Ciencias Jurídicas. Entre sus objetivos principales está el de desarrollar investigaciones, seminarios, diplomados, conferencias, foros, talleres y presentaciones sobre temas jurídicos relacionados, con la finalidad de desarrollar un debate abierto, democrático y en defensa de los mejores intereses del país. Está presidida por el magistrado Manuel Bergés Chupani, en funciones de coordinador, y el magistrado Manuel Ramón Herrera Carbuccia, en funciones de secretario general y director de la Revista Dominicana de Derecho, órgano de difusión de la Comisión.

La Comisión reúne en su seno al profesor Rafael Alburquerque de Castro, actual vicepresidente de la República, quien acaba de presidir la Conferencia Internacional de Trabajo de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), celebrada en Ginebra, Suiza, lo cual constituye un honor y un privilegio para el país; al doctor Lupo Hernández Rueda, un clásico del derecho laboral iberoamericano y un referente obligatorio de la materia laboral, cuyos conocimientos integrales traspasan el derecho y han hecho raíces en la literatura dominicana; el doctor Luis Arias, jurista acabado, especialista en derecho internacional, con varias obras sobre la materia; el doctor Juan Manuel Pellerano Gómez, el mayor propulsor de la doctrina dominicana, primer director de la Escuela Nacional de la Judicatura y de la junta directiva inicial de la Escuela Nacional del Ministerio Público, padre del nuevo constitucionalismo dominicano, y Manuel Bergés Coradín, rector de la Universidad INCE y directivo de la comisión.

En la Comisión también están el doctor José Silié Gatón, el jurista que más investigaciones y monografías ha publicado sobre la ética jurídica en nuestro país; el magistrado Rafael...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR