El ABC del cambio climatico, Una vision general a sus aspectos mas relevantes

Páginas70564872

El ABC del cambio climático, Una visión general a sus aspectos más relevantes

Nathalie Juliette Santos Pérez

Abogada especialista en Derecho Ambiental, codirectora del Departamento de Medio Ambiente de la firma De Marchena Kaluche & Asociados, DMK-Lawyers.

RESUMEN:

Se plantean los retos que deben enfrentar los países en desarrollo para la implementación de medidas de adaptación al cambio climático. La autora se refiere a los principales instrumentos internacionales para enfrentar el problema y en qué nivel de avance se encuentra la República Dominicana en esta materia.

PALABRAS CLAVES:

Calentamiento global, cambio climático, gases de efecto de invernadero, Convención Marco, Naciones Unidas, Protocolo de Kioto, Conferencia de las Partes, economías emergentes, mecanismos de flexibilización, implementación conjunta, comercio de carbono, mecanismos de desarrollo limpio, fondo verde, derecho ambiental, República Dominicana.

Indiscutiblemente, los parámetros de desarrollo implementados por las naciones del primer mundo han dejado sus estragos. Hoy día el tema del calentamiento global, y en consecuencia el cambio climático, es una cuestión que pasó de ser un simple mito a una realidad palpable, la que podemos identificar en los diferentes fenómenos naturales que han afectado a la humanidad en los últimos años. Las naciones han entendido que el cambio climático no solamente es irreversible, sino que es inminente, por lo que resulta necesario la toma de decisiones para evitar que continúe el aumento de la temperatura del planeta, así como la implementación de medidas de adaptación a los cambios ya provocados.

El cambio climático es causado por una concentración inusual de gases en la atmósfera, llamados gases de efecto de envernadero (GEI), los cuales tienen la particularidad de formar una especie de envoltura térmica que atrapa la radiación infrarroja proveniente de la tierra reradiándola hacia el suelo. Esto genera un aumento de temperatura del planeta conocido como calentamiento global. El aumento de temperatura es el causante de la escasez de agua, retroceso de los glaciares y el consecuente aumento del nivel del mar, así como también de inundaciones, desertificación, pérdida de biodiversidad por falta de adaptación de las especies a los cambios bruscos de temperatura, al igual que impactos a la salud humana, entre otros.

Ante esta realidad la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en el año 1988 crearon el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático conocido por sus siglas en inglés (IPCC) a fin de evaluar las consecuencias del fenómeno en todas sus aristas: económicas, sociales y ambientales. En su primer informe el IPCC recomendó la adopción de un acuerdo multilateral para aunar esfuerzos frente a esta situación, debido a la evidencia de que los modelos de desarrollo implementados hasta la fecha interfieren con el sistema climático.

En estas circunstancias, la Asamblea General de las Naciones Unidas se vio en la necesidad de iniciar las primeras negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre el clima, las cuales concluyeron con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC, abierto a la firma con ocasión de la Conferencia sobre el Medio Ambiente y Desarrollo que se realizó en Río de Janeiro en 1992, uno de los eventos más importantes del derecho ambiental internacional, debido a que allí se dieron a conocer los cinco tratados principales que marcaron las pautas del derecho ambiental internacional contemporáneo; la CMNUCC es uno de estos. Sin embargo, no fue sino hasta 1994 que dicha convención entró en vigor con una matrícula inicial de 155 estados.

El objetivo de la CMNUCC, tal y como se expresa en su artículo 2, consiste en la:

Estabilización de las concentraciones de gases que causan efecto de invernadero (GEI) en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropogénicas peligrosas al sistema climático, ese nivel debe lograse en un plazo suficiente para que los ecosistemas puedan adaptarse naturalmente al cambio climático, asegurar que la producción de alimentos no se vea amenazada y permitir que el desarrollo prosiga de manera sostenible.

De la misma manera, otro de los principales aspectos cubiertos dentro de esta convención consiste en la conceptualización de cambio climático, considerado como: "Aquel cambio en el clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana", así como la definición de GEI, los cuales consisten en: "Aquellos componentes de la atmósfera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR