Pecados del Codigo

Páginas03099198

"Pecados del Codigo"

Angelica Noboa

Fijar reglas de juego en una economía de mercado, a través de una ley como el Código de Ordenamiento de Mercado, es necesidad incuestionable. No obstante, es imprescindible que sus disposiciones se apeguen al derecho dominicano.

Lo anterior obliga a las duras críticas que merece la versión sometida por el Poder Ejecutivo al Senado el pasado mes de octubre, distanciada de las recomendaciones generadas al seno de la Comisión Técnica formada a los fines de su redacción, en la que tuvimos la oportunidad de participar.

El espíritu original perseguía una imparcial regulación para

(i) promover la libre y leal competencia;

(ii) garantizar derechos fundamentales al consumidor; y,

(iii) proteger los derechos protegidos de titulares y licenciatarios de derechos de propiedad intelectual e industrial; esto último, sobre la base de que la innovación contribuye al bienestar de los ciudadanos. Nada más y nada menos.

Sin embargo, el Anteproyecto sometido el pasado 1ro. de octubre peca de muchos errores. Fruto de una inexplicable prisa, el texto presenta disposiciones violatorias al derecho positivo; fruto de la inexperiencia, se suman al mismo, irónicamente, medidas anti-competitivas.

LOS PECADOS:

  1. INCONSTITUIONALIDADES:

    En más de una ocasión, el Código propone injerencia de un Poder del Estado sobre otro: así, por un lado, el Senado nombra los jueces del Tribunal de Ordenamiento de Mercado, donde hasta el Presidente de la República participa en la preselección de candidatos; por otro lado, a dicho Tribunal se le atribuye la insólita facultad de nombrar miembros del Directorio que encabeza el Instituto Nacional de Ordenamiento de Mercado (INORME), que en la fase administrativa conocerá de los asuntos previstos por el Código.

    La violación al principio de separación de poderes y sus efectos adversos, atentan contra el clima de negocios que el gobierno promueve.

  2. PROCESOS LABERÍNTICOS:

    El último Libro del Código establece que los particulares que deseen seguir un proceso contra decisiones administrativas sobre las materias del Código que les afecte, deberán presentar sus reclamos a INORME, el órgano regulador y de allí pasarían al Tribunal de Ordenamiento de Mercado.

    Tomemos un caso de una decisión administrativa lesiva a la libre empresa proveniente, por ejemplo, de INESPRE , la Dirección General de Aduanas, la Secretaría de Estado de Industria y Comercio o el nuevo Organo Regulador de las Telecomunicaciones INDOTEL.

    De acuerdo con el Código,la persona o empresa lesionada debe de seguir el proceso vía INORME.

    De acuerdo con el derecho administrativo, el agraviado debe agotar todos los recursos administrativos en el ministerio del ramo y los jurisdiccionales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR