Código Procesal Penal

 
EXTRACTO GRATUITO

Código Procesal Penal

Ramón Emilio Nuñez

Una caja de herramientas

Un nuevo instrumento regulará el proceso penal en República Dominicana. Se trata del nuevo Código Procesal Penal, recientemente aprobado por las cámaras legislativas. Con su aprobación se da paso a una verdadera transformación de la forma enque opera el sistema de justicia penal en el país, pues con el Código Procesal Penal se organiza por primera vez en nuestra historia un proceso penal que desarrolla los principios constitucionales del debido proceso y se sientan las bases para que pasemos de un sistema inquisitivo y autoritario a uno acusatorio y democrático.

El rescate del valor del juicio como espacio de solución de conflictos y no como un instrumento de atropello o de imposición de un orden a toda costa, la revalorización del papel de las víctimas en el proceso a propósito del perjuicio que éstan han sufrido, el aseguramiento oportuno del derecho de defensa, la igualdad de armas en el debate, la legalidad de la prueba y su valoración conforme a las reglas de la sana crítica, son, entre otras, las características del nuevo instrumento normativo que hacen de su aprobación mucho más que un simple cambio de procedimiento y nos colocan ante una verdadero cambio de la lógica del proceso.

Se trata, en realidad, de un paso trascendental en la profundización de nuestra democracia. El ordenamiento vigente hasta la fecha no refleja los valores propios de una organización republicana y democrática y el ciudadano, sea víctima o imputado, no ha encontrado en él la tutela efectiva de sus intereses. La situación es tan grave (4 de cada 5 presos son preventivos; 7 de cada 10 sentencias son declaratorias de prescripción que se ha llegado al punto de afirmar que la justicia penal dominicana colapsó. Frente a ese estado de cosas, el reto de la implementación del nuevo Código Procesal Penal es, como advierte Alberto Binder, un autor muy ligado a los procesos de transformación de justicia en América Latina, y en República Dominicana en particular, desmontar las prácticas viejas y sustituirlas por prácticas nuevas en correspondencia con el nuevo instrumento normativo.

Veamos, en sus líneas generales, las principales innovaciones del nuevo Código Procesal Penal que, siguiendo a Binder, debemos visualizar como una verdadera caja de herramientas para solucionar los conflictos con relevancia penal:

Principios Fundamentales.- El primer Titulo del Código Procesal Penal recoge en 28 artículos igual número de Principios Fundamentales que como tales definen la orientación y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA