El colapso de la jurisdicción contenciosa administrativa: necesidad de crear tribunales

Páginas97773847

"El colapso de la jurisdicción contenciosa administrativa: necesidad de crear tribunales de primera instancia"

Argenis García del Rosario

Juez de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Judicial de la Romana; docente de Derecho Público en UCE, ENJ y UCNE. Magíster en Derecho de la Administración del Estado, Universidad de Salamanca, España.

derechouce@gmail.com

RESUMEN:

Se analiza la forma en que la competencia nacional del Tribunal Superior Administrativo impacta su desempeño, su capacidad de respuesta ante las acciones judiciales del ciudadano u ente público en conflicto con la Administración, así como los correctivos inmediatos que se deberían considerar para evitar un eventual colapso de la jurisdicción contenciosa administrativa.

PALABRAS CLAVES:

Colapso, tribunal, administración, jurisdicción, recurso, control judicial, tutela, Constitución, ley, competencia territorial, doble grado, Tribunal Superior Administrativo, República Dominicana.

En el año 1985, dentro del álbum Paloma brava, la afamada cantante española Rocío Jurado popularizó el tema "Se nos rompió el amor” (de tanto usarlo, según dice en una de sus primeras estrofas la canción). En la interpretación musical, la artista andaluza pretendía contar una historia en la que una pareja se dio tanto amor, tantos abrazos, que un día ese amor se terminó por su uso excesivo. Fuera de la poesía alucinante de esta canción, algo muy parecido —pero en términos judiciales— le habrá de pasar a la jurisdicción contenciosa administrativa de nuestro país si no se buscan correctivos inmediatos a su situación operativa actual.

El Tribunal Superior Administrativo no es cualquier tribunal. Es una jurisdicción que, por su competencia nacional —con la excepción de los casos municipales en el interior del país— le corresponde dirimir todos los conflictos que se suscitan entre la Administración y el administrado u otro ente público. Es un tribunal control del poder, por lo que sus decisiones implican una gran trascendencia social pues este tribunal suele convertirse en un "auténtico canal de articulación de las demandas políticas, junto a los canales institucionales clásicos, y no en pocos casos, en competencia con ellos".

Sin embargo, hoy en día la administración central, principalmente, ya tiene una presencia real en cualquier punto del territorio nacional. En cualquier provincia o distrito judicial, aun de los más apartados, puede encontrarse presencia de la administración. En cualquier pueblo encontramos sedes de la Dirección General de Impuestos Internos, del Ministerio de Trabajo, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre otros. Por lo mismo, ya no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR