REGULACIÓN FINANCIERA COMPARADA ¿QUÉ PODEMOS APRENDER DEL DODD-FRANK ACT? 1 DE 3

Páginas68177613

"REGULACIÓN FINANCIERA COMPARADA: ¿QUÉ PODEMOS APRENDER DEL DODD-FRANK ACT? (1 DE 3)"

Enmanuel Cedeño Brea

Consultor gerente senior de la firma OMG, investigador asociado del Instituto OMG y de la Universidad de Hamburgo, Alemania. Master of Law and Financial Regulation de la London School of Economics.

e.cedeno@omg.com.do

RESUMEN:

Este ensayo es un estudio comparado de las principales políticas de regulación financiera adoptadas por los Estados Unidos de América a través de la Ley Dodd Frank (Dodd-Frank Act). La crisis financiera internacional ha revelado las debilidades y limitaciones de la regulación. Las principales jurisdicciones económicas del mundo se encuentran en un proceso de reestructuración regulatoria. Uno de los problemas más importantes es determinar cuáles políticas de supervisión se deben emplear para las instituciones financieras sistémicamente importantes. Nuestro análisis considera las tensiones que existen entre la estabilidad financiera y la competencia entre las entidades de intermediación financiera. Complementamos el estudio ofreciendo estadística comparada de algunos sistemas financieros, incluyendo el de la República Dominicana.

PALABRAS CLAVES:

Regulación financiera, entidades de intermediación financiera, Ley Dodd-Frank, competencia, República Dominicana.

La crisis financiera internacional que inició en el año 2007 aún no concluye. Según el profesor y economista Charles Goodhart, la contracción económica ha causado una "reconsideración fundamental de la regulación financiera". Esto porque las crisis regularmente exponen las debilidades y limitaciones de las regulaciones. A menudo las reformas regulatorias son medidas ex post facto. Como señala M. Wolf, los reguladores intentan "cerrar las puertas del establo luego que los caballos han salido desbocados".

Uno de los principales puntos en la agenda de discusión de los reguladores y forjadores de políticas públicas financieras es el problema de las instituciones consideradas "demasiado grandes para caer o para salvar" (en inglés: too big to fail, too big to save; en lo adelante, el TBTF o TBTS). El crecimiento de las instituciones financieras a dimensiones de importancia sistémica atenta contra la estabilidad financiera, tanto en la esfera nacional como internacionalmente. Jorge Prats y Victoria consideran que: "la crisis financiera de la banca estadounidense ha revivido la discusión sobre los riesgos de adoptar el sistema de banca universal, obligando a regular las entidades denominadas ?too big to fail’".

Esta preocupación creciente se ha reflejado en la agenda regulatoria internacional. El 4 de noviembre de 2011, el Consejo de Estabilidad Financiera (Financial Stability Board o FSB, por sus siglas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR