Compétence-compétence y la remisión al arbitraje'

Páginas35851769

"Compétence-compétence y la remisión al arbitraje"

Francisco González de Cossío

Autor de varios libros y artículos sobre arbitraje, competencia económica y análisis económico del derecho. Coordinador académico internacional del Diplomado Dimensión Judicial del Arbitraje organizado por la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo. González de Cossío Abogados, S.C., Distrito Federal, México.

fgcossio@gdca.com.mx

RESUMEN:

Se aborda el significado del pricipio compétence-compétence, el motivo por el que existe y el dilema que resuelve.

PALABRAS CLAVES:

Compétence-compétenc, remisión, árbitro, derecho público, arbitraje, Ley 489-08 sobre Arbitraje Comercial, República Dominicaba.

Hay algo profundo e interesante en la relación entre la remisión al arbitraje y la facultad del árbitro de decidir sobre su competencia (el principio compétence-compétence). Su comprensión y correcta implementación es crucial pues implica en esencia un justo medio entre dos polos que incluyen derechos fundamentales. Por un lado, el derecho a que se cumpla el pacto arbitral: el derecho fundamental a acudir al arbitraje. Por otro, el derecho fundamental a obtener justicia estatal: el derecho público subjetivo de tutela judicial. Para explicar por qué, a continuación abordo el significado de compétence-compétence, el motivo por el que existe y el dilema que resuelve, no sin antes mencionar el régimen de trasfondo: el derecho público subjetivo a obtener justicia.

Como regla, están los tribunales estatales para resolver los problemas entre particulares. De ello se cerciora la Constitución. El mismo precepto contempla el derecho a no ejercer dicho derecho. Más puntualmente, el derecho a utilizar mecanismos alternativos de solución de controversias. Dicho derecho existe por el simple hecho de que hay ocasiones en que lo que más conviene o lo que le puede interesar al gobernado es encausar un problema a uno de los mecanismos que conforman el género de solución alternativa de controversias. Los motivos son diversos, y no son objeto de este artículo. Lo que es conveniente aquí mencionar es que si un particular hace uso de dicho derecho, el pacto debe ser respetado.

Aceptado ello, puede suceder que la validez del pacto sea objeto de diferencia de opiniónen sí, una disputa. Esto encierrao más bien puede encerrar una ironía. Si una persona considera que no existe la obligación de arbitrar, exigir que se encause en arbitraje la solución a dicha postura es hacer justamente a lo que se opone: forzarlo a cumplir la obligación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR