La competitividad: ¿cursilería empresarial?

Páginas23090692

"La competitividad: ¿cursilería empresarial?"

José Luis Taveras

Editorial.

Cada vez que se promueve alguna política pública con cierto impacto en sectores económicos se suele invocar la excusa de la competitividad.

Esos mismos intereses son los que apelan a ella para justificar incentivos fiscales, reformas a leyes laborales y para aplazar, por acción o dejadez, normas antimonópolicas o de sana competencia comercial.

El manido pretexto de la "pérdida de la competitividad" forma parte de la confitería terminológica en los clásicos discursos de nuestros foros empresariales. Son tan manoseadas estas apelaciones, que la población más llana, aun desconectada de sus intereses, la repite con igual inconciencia. Este ejercicio retórico es tan mecánico que quienes no lo apadrinan son vistos con "sospecha ideológica". Por eso en campaña electoral los políticos se afanan por memorizar "el catecismo de la competitividad” para congraciarse y arrancar aplausos de las organizaciones empresariales.

Hace falta creatividad en el lenguaje político de nuestros empresarios, pero también coherencia. Hacer comparaciones con mercados de la región sobre índices de competitividad, facilitación de negocios, empleo, leyes de inversión y normas laborales es absolutamente racional, pero pierde legitimidad cuando se utilizan o manipulan para condicionar, atar, bloquear o subvertir políticas públicas, especialmente de inspiración y contenido social. Nos gustaría que, con igual vehemencia, ese sector organizado muestre comparaciones regionales sobre asuntos tan interesantes como monopolios, apertura de mercado, prácticas de comercio, concertación de precios, transparencia corporativa, responsabilidad social empresarial o sobre regulaciones en temas como reestructuración mercantil, organización del comercio o transparencia en las contrataciones mercantiles.

Ahora se pone en agenda la reforma del Código de Trabajo, la más joven de nuestras leyes codificadas, la cual, pese a llevar tatuado el estigma del trujillismocomo recurso retórico de sus detractores sigue siendo una legislación estándar dentro de las corrientes reguladoras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR