La compra de Wachovia, negociando en una economía en crisis

Páginas37388569

La compra de Wachovia: negociando en una economía en crisis

Nelson Espinal Báez

El 26 de septiembre de 2008 era viernes, y Bob Steel, presidente ejecutivo y del consejo de directores del banco estadounidense Wachovia, enfrentaba una situación dificilísima. Si no encontraba un comprador para el lunes, 29 de septiembre, su banco tendría que acogerse a la protección de la Ley de Quiebras. Desbordado por una aguda crisis interna, el banco con sede en Charlotte, Carolina del Norte, había visto como sus acciones se derrumbaban en Wall Street. Estaba obligado a vender, de lo contrario Wachovia se uniría a las dos primeras víctimas de la crisis bancaria estadounidense: Lehman Brothers –protagonista en esos días de la quiebra más grande en toda historia (639 mil millones de dólares)— y Washington Mutual.

Durante el fin de semana, Bob Steel y su equipo comenzaron a negociar con Wells Fargo, uno de los bancos más grandes de Estados Unidos, con sede en San Francisco y que había salido de la crisis de las hipotecas basura (subprime) prácticamente ileso. Según informes del Wall Street Journal, el Wells Fargo estaba en la disposición de ofrecer 20 mil millones de dólares por Wachovia, y sin asistencia del Gobierno federal estadounidense, contrario a su rival, el grupo financiero Citigroup, que insistía en pedir ayuda federal, como condición indispensable para seguir adelante con la adquisición.

El domingo, 28 de septiembre, en la noche, el presidente del consejo de directores de de Wells Fargo, Dick Kovacevich, se paró de la mesa de negociación. Era sencillo: para Wells Fargo la alternativa de no acuerdo era excelente. Es decir, era mejor no firmar y seguir preparándose para actuar estratégicamente en los días posteriores, por lo que un no acuerdo era mucho más inteligente que un mal acuerdo (esto es, un acuerdo no bien diseñado en su estructura ni sostenible en su ejecución). La racionalidad de la negociación se impuso al deseo de adquirir al banco como trofeo.

Mientras tanto, el pánico se apoderó del equipo negociador del Wachovia.

NEGOCIANDO DURANTE LA NOCHE:

Los mercados de valores no podían abrir sin que Wachovia generara resultados satisfactorios. Y en la madrugada Sheila Blair, la presidenta de la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC), entidad federal que asegura los depósitos bancarios, , persuadió al presidente del consejo del Citigroup, Vikram Pandit, para que adquiriera al moribundo Wachovia.

Negociando durante toda la noche y con altos oficiales del gobierno norteamericano actuando como corredores, se llegó a un acuerdo a las 6:30 a.m. del lunes, 29 de septiembre, con unaCarta de Intención de apenas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR