Los conectores: las bisagras de la argumentación

Páginas07474220

"Los conectores: las bisagras de la argumentación"

Fabio J. Guzmán Ariza

Abogado y académico de la lengua

RESUMEN:

Se señala la función de los conectores discursivos en el idioma español y se clasifican y ejemplifican los conectores más comunes.

PALABRAS CLAVES:

Conectores, conectores discursivos, clasificación de los conectores, argumentación, gramática, lingüística, español.

Las Academias de la Lengua denominan conectores o conectores discursivos a los enlaces que establecen una relación entre los distintos enunciados de un texto. Así por ejemplo, el conector que acabamos de utilizar (así por ejemplo) enlaza la presente oración con la anterior, ampliando su contenido semántico, es decir (¡otro conector!), ilustrando su significado. Por lo general (¡conector también!), los conectores son adverbios o locuciones adverbiales, aunque también pueden ser conjunciones, preposiciones, interjecciones o locuciones formadas con todas estas clases de palabras. Por su naturaleza, los conectores se aíslan, generalmente, del resto de la oración mediante signos de puntuación.

Los conectores son imprescindibles para desarrollar una buena argumentación: la fluidez, coherencia e impulso que le imprimen a cualquier explicación son factores claves para lograr convencer a los lectores de la justeza o propiedad de lo expresado. Por ello, podemos decir que funcionan como bisagras de la argumentación, conectando sus diversos elementos, lo que permite organizar la información y construir el razonamiento de manera lógica y comprensible. Dicho de otra manera, el buen uso de conectores se traduce en textos que, por estar bien articulados, resultan más sencillos y claros.

Para los juristas , pues, es de especial importancia conocer cuáles son los conectores de nuestro idioma, así como aprender a hacer uso de ellos con naturalidad y soltura. A fin de facilitar la primera de estas tareas, enumeramos a continuación las distintas clases o categorías de conectores del español y damos numerosos ejemplos de los que corresponden a cada clase. Es preciso apuntar que un conector puede pertenecer a varias categorías a la vez.

  1. Conectores de adición

    Los conectores siguientes sirven para agregar más información a la ya presentada o para hacerla más precisa:

    A propósito, a todo esto, a su vez, además, a decir verdad, adicionalmente, al mismo tiempo, a mayor abundamiento, análogamente, asimismo, cabe agregar, cabe añadir, como complemento, de igual forma, de igual manera, de igual modo, de la misma forma, de la misma manera, del mismo modo, de manera similar, de modo semejante, de otra parte, de otro lado, de paso, encima, en esa línea, en ese orden de ideas, en otro orden de cosas, en otro orden de ideas, entre otros, es más, igualmente, incluso, otro caso más, más aún, paralelamente, por añadidura, por demás, por cierto, por lo demás, por otra parte, por otro lado, por si fuera poco, por su parte, similarmente, sobre todo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR