La creacion, el fortalecimiento de la confianza ciudadana, los mecanismos de rendicion de cuentas.

Páginas28329683

"La creación y el fortalecimiento de la confianza ciudadana: los mecanismos de rendición de cuentas"

Germania Montás Yapur

Subdirectora General de Impuestos Internos, economista especialista en Tecnología y en Administración Tributaria.

RESUMEN:

La autora describe las estraregias de rendición de cuentas que emplea la DEGII a fin de lofrar una imagen adecuada de la administración fiscal en la República Dominicana.

PALABRAS CLAVES:

Rendición de cuentas, responsibilización, accountability, transparencia, Dirección General de Impuestos Internos (DGII), República Dominicana.

Introducción:

En el marco de los conceptos de gobierno corporativo (governance, en inglés), el conjunto de buenas prácticas sobre la rendición de cuentas se suele identificar con el término en inglés “accountability” o más recientemente, en español, por recomendación del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), con la palabra “responsabilización”, término que han venido adoptando paulatinamente los especialistas del tema.

En las entidades públicas, principalmente aquellas con carácter “técnico” cuyo ejercicio se mide casi exclusivamente por la obtención de metas cuantitativas logradas a partir de eficiencia y eficacia operativa, como son las administraciones tributarias, ejercer la responsabilización se plantea siguiendo dos lógicas, tal y como expresa el especialista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Koldo Echebarría : una lógica referida al cumplimiento estricto de las normativas establecidas para el ejercicio de la gestión pública y otra lógica que busca el logro de objetivos y la presentación de resultados. Encontrar el equilibrio entre un ejercicio de la gestión pública apegado a las normas y el logro de los resultados esperados es un gran reto para las instituciones que pretenden que la rendición de cuentas o responsabilización sea parte integral de su ejercicio. Echebarría trata esta situación como “un dilema real a ser considerado en toda estrategia de responsabilización, que se revela particularmente difícil de resolver en el funcionamiento del Estado.”

A pesar de este dilema, no cabe duda de que la rendición de cuentas es un aspecto fundamental en los procesos de reforma para lograr la modernización del Estado. Un Estado moderno debe disponer de mecanismos eficientes y eficaces para que sus ciudadanos conozcan lo que se hace, cómo se hace y puedan evaluar su desempeño.

La correcta rendición de cuentas es un factor imprescindible para alcanzar una imagen adecuada de la Administración Tributaria (AT), en la medida en que dota a los ciudadanos-contribuyentes de herramientas para evaluar el desempeño y el apego al cumplimiento de la ley de una organización que es responsable de administrar leyes. Si bien la AT goza de una legalidad derivada del ordenamiento jurídico de las finanzas públicas de cada país, entendemos que la legitimidad se obtiene del ejercicio ético y responsable de la autoridad que las leyes le conceden.

La percepción que tenga la sociedad de que la AT ejerce sus funciones apegada a las leyes y cumpliendo con el principio de equidad en el ámbito tributario, con racionalidad y eficiencia en la parte administrativa y financiera, definitivamente le proveerá de una legitimidad que facilita su operatividad. Si bien son muchos los elementos que pueden impactar la legitimidad de una AT, la rendición de cuentas es una de las que depende de sus propias acciones.

El Barómetro de Transparencia Internacional del 2009 establece que existe una preocupación creciente sobre la corrupción dentro del sector privado y del sector público. Según este documento, cada vez más los ciudadanos perciben como corruptos a ambos sectores. En ese mismo estudio, se muestra que aproximadamente el 7% de los encuestados ha pagado sobornos a las autoridades tributarias del mundo. En este contexto no caben dudas de que, para contar con el respeto de los ciudadanos, la autoridad que aplica leyes debe mostrar que cumple con aquellas que le afectan. Esto implica un compromiso mayor de las autoridades tributarias para mostrar a la sociedad que su actuación se apega a las leyes y a la ética.

ESTRATEGIAS DE LA DGII PARA INFORMAR A LOS CONTRIBUYENTES Y A LA SOCIEDAD EN GENERAL

La visión de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR