Conflicto, litigio, violencia, distinciones 1 de 2

Páginas05926591

Conflicto, litigio y violencia: distinciones (1 de 2)

Nelson Espinal Báez

Los métodos de solución de conflictos, en muchas de sus vertientes: negociación, diálogo, mediación, verdad y reconciliación, construcción de consenso y otros, son métodos que no sólo sirven para “solucionar conflictos”, sino que son procesos eficientes e inteligentes para tomar decisiones, ejercer influencia, construir consenso en políticas públicas, crear valor, generar governanza y construir gobernabilidad.

Se trata de un nuevo paradigma científico y filosófico para generar transformación social. Para darle una idea al lector, el 80% de las campañas electorales de Europa, Estados Unidos y América Latina tienen expertos en la materia en sus equipos.

Para construir este nuevo paradigma científico hay una convergencia interdisciplinaria que empieza a dar lugar a una perspectiva con base diferente, denominada “las ciencias de la complejidad”, que procura una colaboración entre las ciencias “duras” y las ciencias sociales, afirmando con toda propiedad que los sistemas complejos, como los seres vivos, el cerebro, los sistemas sociales, no se agotan ni se abarcan desde una sola disciplina tradicional, sino que para su estudio se requiere del conocimiento y las técnicas de varias disciplinas.

El fundamento básico de la perspectiva de las ciencias de la complejidad es la transformación de la noción de realidad y de la del observador. Esto provocó un cambio profundo en la relación observador observado, en la cual ya no se acepta que podamos conocer una realidad única independiente del observador y, por el contrario, “propone que existen tantas realidades como modos de vivir surgen en cada ser”.

Se afirma que nunca es posible, para alguien que observa una parte de la realidad, captarla objetivamente. Los sistemas ya no podían continuar analizándose como independientes del ojo del observador, con lo que se inicia la etapa de la llamada cibernética de segundo orden, de acuerdo a la antropóloga Margaret Mead. No podemos operar como si un observador no fuera miembro del sistema que observa. Surge la noción de co construcción, que en esencia significa que el observador es co constructor del sistema que observa.

Igualmente uno de los errores más frecuentes, heredados por la legislación norteamericana, es llamarle “Alternativas” a estas disciplinas dando la impresión de que lo normal es resolver una diferencia a través del litigio.

En este sentido, un litigio o pleito no es más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR