Consenso y construcción de consenso

Páginas68888813

Consenso y construcción de consenso

Nelson Espinal Báez

nespinal@cic-team.com

Consenso y construcción de consenso “… el consenso como proceso es una herramienta de las metodologías modernas, de tercera generación, de la democracia deliberativa.”

Debemos empezar diciendo que consenso no es votar ni alcanzar una mayoría; en efecto, difiere completamente de las reglas de orden parlamentario que se utilizan en nuestros congresos y asambleas sociales, políticas y corporativas., incluyendo en las cumbres y diálogos públicos que hasta la fecha se han celebrado en la República Dominicana. De hecho, ningún diálogo ni mediación pública del país se ha celebrado con la metodología de construcción de consenso (“Consensus Building”).

Las llamadas reglas de orden parlamentario tienen su origen en el libro “Robert’s Rule of Order”, publicado por primeravez en el año 1870. El Congreso norteamericano las utiliza desde entonces y por supuesto es el método tradicional para alcanzar decisiones en el ámbito empresarial, social y político, de manera que se obtenga de manera civilizada el interés de la mayoría. Sin embargo, los procesos de gobernabilidad corporativa y la democracia deliberativa en sí mismos han evolucionado y muchas organizaciones e instituciones empiezan a operar por consenso y no por la simple mayoría, muchas veces burda y maniatada.

En esencia la generación o construcción de consenso es un medio efectivo para construir acuerdos amplios e incluyentes en una colectividad, a partir de las necesidades, intereses y aspiraciones reales de las partes, no de sus posiciones, promoviendo redes de solidaridad fundamentadas en esos intereses y necesidades, tanto comunes como contrapuestos, de forma tal que una gran mayoría pueda convivir con el acuerdo alcanzado porque previamente fueron debidamente informados de los temas en cuestión.

Esto nos lleva a un punto definitorio acerca del consenso. El objetivo de un proceso serio de construcción o generación de consenso no es alcanzar el acuerdo en sí mismo, el objetivo es alcanzar “el consenso informado”. Y nos referimos a consenso informado a que las partes envueltas han acordado en forma abierta y mayoritaria, pero no por las reglas de las mayorías, que ellas entienden exactamente cual es la propuesta, sus objetivos, causas y consecuencias de la misma, y por supuesto que todas las partes involucradas pueden convivir con el acuerdo propuesto.

Es importante resaltar que consenso no es unanimidad. Esta última...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR