Consideraciones filosóficas en pensamientos dominicanos

Páginas61518517

"Consideraciones filosóficas en pensamientos dominicanos"

Ernesto J. Armenteros E.

La definición de filosofía en la popular enciclopedia virtual Wikipedia© es la siguiente: “La filosofía (del latín philosophia, y este del griego f???s?f?a, ‘amor por la sabiduría’) es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. La filosofía se distingue de otras maneras de abordar estos problemas (como el misticismo y la mitología) por su método crítico y generalmente sistemático, así como por su énfasis en los argumentos racionales”.

Los dominicanos somos filósofos naturales. Es algo que, como la música, nos sale espontáneamente. Son pocos los filósofos criollos que adquieren sus conocimientos por lectura y erudición. Sin embargo, menos aun son los dominicanos que no se crean profundamente conocedores de todo lo relativo a la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. A esto yo quisiera añadirle que los dominicanos también nos consideramos profundamente conocedores de todo lo relativo al sexo, la política, la religión, la música y la pelota. Y que todos esos conocimientos se analizan por un método filosófico “sui géneris”. Mientras Sócrates nos enseñó el método de preguntar y analizar respuesta, de acuerdo a un protocolo racional y sistemático, nosotros tendemos a exponer nuestras ideas a gritos y defenderlas a rajatabla. La vehemencia de la exposición generalmente es proporcional a los efluvios etílicos del ambiente en que se lleva a cabo la ponencia intelectual.

Esta afición cultural nuestra me ha llevado a hacer apuntes, durante más de medio siglo, sobre pensamientos dominicanos de contenido filosófico particularmente profundo. En esta lucubración quiero compartir con ustedes algunas joyas intelectuales analizándolas, más bien desmenuzándolas, desde el punto de vista filosófico de algunos de los pensadores de la historia más destacados.

El pensamiento dominicano que prima en mi lista como el de mayor contenido filosófico es el siguiente:

“EL DÍA EN QUE LA MIERDA TENGA VALOR LOS POBRES NACERÁN SIN CULO"

Esta joya de pensamiento puede ser analizado desde el punto de vista de varios criterios filosóficos. Por su referencia a lo físico y al pesimismo implícito, parecería hereditario del pensamiento de Henry Bergson (1859-1941), Jean Paul Sartre (1905-1980) y Albert Camus (1913-1960). Estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR