Algunas consideraciones generales sobre las sociedades anónimas simplificadas

 
EXTRACTO GRATUITO

"Algunas consideraciones generales sobre las sociedades anónimas simplificadas"

Sarah De León Perelló, LLM

Socia de Headrick Rizik Álvarez & Fernández.

RESUMEN:

Se analizan las principales características de las SAS y algunos aspectos que deben ser mejorados.

PALABRAS CLAVES:

Ley de Sociedades, Ley 31-11, Sociedad Anónima Simplificada, SAS.

Una de las novedades de la Ley núm. 31-11, del 10 de febrero de 2011, la cual modificó sustancialmente la Ley sobre Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, núm. 479-08, de diciembre de 2008 (Ley de Sociedades), fue la introducción de un nuevo vehículo societario: la sociedad anónima simplificada (SAS). Ya han pasado cuatro años de esta reforma y a pesar de los vaticinios nefastos respecto de esta figura de aquellos que se oponían a su inclusión en nuestro ordenamiento jurídico, ha resultado un vehículo útil y de amplia aceptación para cierto nivel de emprendimientos.

Tras la Ley 479-08 de 2008, dada la magnificación de la normativa de las sociedades anónimas que restringieron su uso a la gran empresa, y el hecho de que las sociedades de responsabilidad limitada (SRL), por sus características, están más bien destinadas a negocios familiares o cerrados, era imperativo la introducción de una figura intermedia para satisfacer otro tipo de emprendimientos , tales como inversionistas ángeles, emprendimientos medios con deseos de crecimiento, filiales de grupos de empresas, filiales dominicanas de sociedades extranjeras, etc. De ahí surge la necesidad de la SAS.

Previo su incorporación a nuestro ordenamiento jurídico, la SAS fue objeto de álgidos debates, de aquellos en contra y aquellos a favor. Me inscribo en estos últimos, aunque lamento que, fruto de la presión y perjuicios de ciertos sectores, el texto legal finalmente aprobado, que dista de la propuesta original concebida, contenga deficiencias, incongruencias y aspectos no deseados, así como que no se incorporasen algunas características contenidas en sus homólogos colombianos y franceses que lo hubiesen hecho un vehículo aún más atractivo.

A continuación analizamos de manera sucinta, por razones de espacio, las principales características de la SAS, así como aspectos que pueden ser mejorados para que esta pueda cumplir plenamente el objetivo perseguido: ser un vehículo flexible para la realización de negocios que no incursionan en el mercado de valores.

  1. GENERALIDADES. CARACTERÍSTICAS:

    La SAS dominicana estuvo inspirada en el modelo de sociedad por acciones simplificada (societé par actions simplifiée) francesa incorporado por la Ley 94-1 de 1994, en lugar de haberlo sido por el referente de nuestra región que sería el colombiano, instituido mediante la Ley 1258 de 2008 , que crea las sociedades por acciones simplificadas (SAS) en Colombia. Conforme la doctrina, la agilidad de la SAS francesa descansa en la voluntad de las partes, de tal suerte que la libertad contractual se combina con la personalidad jurídica y la sociedad se reencuentra con sus orígenes contractuales, ya que desde hace un siglo la evolución legislativa y jurisprudencial la había unido al concepto institución con estructuras jerarquizadas y a reglas de funcionamiento muy imperativas.

    Sin embargo, nuestro modelo de SAS, si bien inspirado de su homólogo francés, comporta una serie de diferencias que la hace una figura "autóctona", y en lugar de erigirse como un tipo societario con marcada diferencia de la sociedad anónima, como sucede en el modelo francés y colombiano, es conceptualizado como una modalidad de la sociedad anónima. Asimismo, el modelo francés y el colombiano comportan mayor flexibilidad, admiten la constitución del vehículo con una sola persona y no contienen requerimientos de capital mínimo.

    No obstante lo anterior, las SAS se colocan como el vehículo más flexible dentro de las opciones disponibles en nuestra Ley de Sociedades.

    Podemos conceptualizar que la SAS es una sociedad de responsabilidad limitada conformada por dos o más personas físicas o jurídicas, donde existe libertad para establecer estatutariamente su...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA