Consideraciones legales acerca de los Buscadores de Internet

Páginas10676669

Consideraciones legales acerca de los Buscadores de Internet

Tayli Annielys Rodríguez Rey

"No vivimos propiamente para el conocimiento, sino para el pasmoso y abundante hechizo del buscarlo y encontrarlo".

La World Wide Web es frecuentemente explorada para indexar nuevos sitos de la archiutilizada herramienta de Internet: los buscadores.

Todo esto sucede sin implicar participación ni -lo que es más importante- el consentimiento de ninguno de los liados a ello, en vista que responde al actuar automático de motores de búsquedas (Google, Alltheweb). Puerilmente, se ha establecido un procedimiento para que cualquier interesado proponga la inclusión de una web en particular e incluso existen buscadores que solo reconocen esta modalidad (Terra, Yahoo, Ya). Dicha inserción voluntaria viene en ocasiones de manos de los usuarios -no propietarios de la web a incluir- buscándose con ello una mayor identificación de estos con los link indexados. Lo más interesante en este caso es el reconocimiento de que tales URL propuestos son sometidos a evaluación y clasificación por parte del buscador, elemento significativo al efecto de la responsabilidad en lo tocante a los resultados de las búsquedas.

Además los buscadores se reservan la facultad de excluir o dar de baja a cualquier sitio web ya indexado, lo que hacen fundamentalmente cuando el sitio no es funcional por dejarse de usar durante un período de tiempo -indeterminado, pues ningún buscador precisa para ello una cifra exactatrayendo consigo su exclusión forzosa. No obstante existe la posibilidad de que se elimine por solicitud de un interesado, lo cual podrá hacerse, solo bajo la anuencia del buscador, pero sin garantías de éxito pues únicamente mediante prevenciones tomadas por el administrador de la web, se podrá evitar que las herramientas de Nietzsche, Tratados Filosóficos.

búsqueda lo detecten y lo indexen nuevamente. De este modo es casi imposible mantener un servidor web en secreto, pues basta con que se siga un vínculo desde este hacia otro servidor para que Googlebot u otros robots exploradores, lo encuentren. Nadie escapa a los buscadores, de ahí su importancia y su necesidad de clara y eficiente regulación.

Luego cuando las palomas comienzan a ordenar los sitios web el asunto se torna más atractivo, en vista de que es un proceso complejo que da cabida a múltiples y escabrosas maniobras.

Google debe su Éxito a su cofundador Larry Page desarrollador de la tecnología PageRank, la cual asigna un valor numérico a cada web en función de los link que lleven a esta desde otros sitios, entendiendo como tal su nivel de importancia y su posición prioritaria en la búsqueda. Claro que el asunto no es tan simple, pero pretender explicar ese inextricable algoritmo se escapa de la capacidad de la autora y de la pertinencia del artículo, por lo que solo señalaré aquí algunos elementos a considerar. Se valora el pagerank de la página que da el link hacia la inicial, o sea que si www.macromedia.com tiene un link a tu página y tienen relación acorde a sus contenidos, este voto te subirá ventajosamente en la búsqueda; las muy populares bitácoras o weblog han acertado un duro golpe a este sistema de búsqueda puesto que manipula el PageRank como nunca antes; ya se han tomado medidas desesperadas como la reputada actualización Florida de noviembre 2003. Por otro lado no todos los link se valoran, pues se filtran los link provenientes de las link farm, web dedicadas únicamente a este fin, que dicho sea de paso, brindan mucho teletrabajo ilegal aprovechándose del desconocimiento reinante respecto a tales manejos. En un súbito arranque pro legalidad se afectan los sitios que posean vínculos hacia web penalizadas, lo cual me parece una enorme hipocresía una vez que Google permite que dichos vínculos aparezcan en sus búsquedas. No se indexa web que no posean ni un solo vínculo a otra web, lo que pone en franco aprieto a páginas promocionales de productos, que de poseer un link -lo que solo tendré sentido si conduce a un sitio de contenido similar- se estaria dando cabida a la competencia, realmente es absolutamente absurdo que Coca Cola enlace a PepsiCo.

Como ve el PageRank no es tan perfecto -pese a ser muy eficiente- y en más de una ocasión a jugado malas pasadas, tal es el caso "to go hell" que durante un tiempo ponía a Microsoft como primer vínculo resultante de esta búsqueda, pese a no aparecer en su web y figurando por encina del propio sitio www.hell.com; algo similar sucedió cuando en plenas elecciones norteamericanas (2000) "dumb motherfucker" indicaba la página del entonces candidato George W. Bush, casos que no dejan de parecemos resultados de la manipulación de incógnitos genios informáticos. Pero lo cierto es que esta nueva piedra filosofal la componen más de 100 parámetros, en su mayoría desconocidos y bien custodiados como la fórmula de la Coca Cola, lo que permite a la compañías arreglar estos problemillas de modo milagroso.

Por supuesto que este no es el único sistema de búsqueda, pero sí es el más importante, una vez que los demás buscadores recurren en muchas ocasiones a Google como tabla de salvación para realizar sus funciones. Tal sucede con Yahoo la cual define sus criterios determinativos para la relevancia como: número de palabras claves coincidentes, correspondencia exacta de las palabras y lugar del documento en que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR