LA CONSTITUCION DESDOBLADA

Páginas21226656

"LA CONSTITUCIÓN DESDOBLADA"

Fabio J. Guzmán Ariza

RESUMEN:

Se analiza el uso del desdoblamiento del génerico masculino en la Constitución de la República Dominicana del 26 de enero de 2011.

PALABRAS CLAVES:

Constitución, República Dominicana, redacción, gramática, género, género no marcado, genérico masculino, desdoblamiento, dobletes.

Concluimos nuestro análisis de los yerros lingüísticos de la nueva Constitución con este tercer artículo sobre el uso del desdoblamiento en su redacción. Se conoce con el nombre de desdoblamiento el proceso de descomponer un genérico masculino en su equivalente masculino y femenino, como en estos ejemplos:

Artículo 18. Nacionalidad. Son dominicanas y dominicanos...

Artículo 19. Naturalización. Las y los extranjeros pueden naturalizarse conforme a la ley...

Art. 62.7. La ley dispondrá... la participación de las y los trabajadores en los beneficios de la empresa...

Artículo 77. Elección de las y los legisladores. La elección de senadores y diputados se hará por sufragio universal directo en los términos que establezca la ley.

Artículo 127. Juramento. El o la Presidente y el o la Vicepresidente de la República electos, antes de entrar en funciones, prestarán ante la Asamblea Nacional,(sic) el siguiente juramento...

Hace unos años, estos artículos se hubiesen redactado simplemente como sigue:

Artículo 18. Nacionalidad. Son dominicanos...

Artículo 19. Naturalización. Los extranjeros pueden naturalizarse conforme a la ley...

Art. 62.7. La ley dispondrá... la participación de los trabajadores en los beneficios de la empresa...

Artículo 77. Elección de los legisladores. La elección de senadores y diputados se hará por sufragio universal directo en los términos que establezca la ley.

Artículo 127. Juramento. El Presidente y el Vicepresidente de la República electos, antes de entrar en funciones, prestarán ante la Asamblea Nacional el siguiente juramento...

Esto así porque siendo el masculino en español el género no marcado, este “tiene una distribución más amplia, un significado más general... e incluye en su significado la designación de seres de ambos sexos” Cuando un hispanohablante grita “¡me mordió un perro!”, nada está diciendo sobre el sexo del animal, de si fue macho o hembra, solo que fue mordido por un miembro de la especie. Así, lo natural y gramaticalmente correcto en castellano, como en las demás lenguas románicas, es “usar en plural los sustantivos masculinos de persona para designar todos los individuos de la clase o el grupo que se mencione, sean varones o mujeres” ; de donde resulta que los desdoblamientos del genérico masculino – dominicanos y dominicanas, las y los extranjeros, etc.– son circunloquios innecesarios “cuando el empleo del género no marcado es suficientemente explícito para abarcar a los individuos de uno y otro sexo”.

El uso de las parejas de sustantivos o artículos (dobletes) ha surgido como consecuencia de una confusión entre género y sexo, que son conceptos con significados distintos, puesto que “sexo tienen las personas, los animales y algunas plantas, mientras que género sólo lo tienen las palabras”. Afirma el lingüista Ignacio M. Roca, quien lleva más de treinta años estudiando el tema:

El género del castellano, es, pues, un objeto puramente lingüístico, interno a la lengua: se trata simplemente de una división arbitraria de los sustantivos en clases de concordancia (de género).

En algunos casos de animales sucede que el género no marcado es el femenino: la ballena, la foca, la liebre, la rana, la perdiz, la llama, la serpiente, la golondrina y la tortuga no denotan los miembros femeninos de la especie, sino a la especie entera; si se quiere especificar sexo, habrá que decir, por ejemplo, ballena macho o ballena hembra. Igual ocurre con los seres humanos con palabras tales como la víctima, la persona, la criatura, la gente. Cuando se dice Juan es muy buena persona,la plena compatibilidad semántica de Juan con el sustantivo femenino persona en Juan es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR