La Constitucion fenomeno de poder

Páginas51639698

"La Constitución: fenómeno de poder"

Juan Ml. Pellerano Gómez

En las relaciones de las personas y de los grupos a que se integra en la sociedad, al igual que dentro de la organización del Estado, acontece que algunas personas o algunos grupos de ellas logran que aquellas con quienes se relacionan hagan o se abstengan de hacer o participen o se abstengan de participar en la realización o en la ejecución de determinados hechos o actos.

Dicho en otras palabras, en toda sociedad y con mayor relevancia en el Estado, existe y se manifiesta el poder que tiene una o muchas personas para que las demás actúen conforme les haya sido pautado o se abstengan de hacerlo en determinada forma.

El poder, que es en términos simples la facultad de ordenar y de ser obedecido, nace en alguna de las fuentes siguientes: i) en la cantidad de personas que integran un grupo; ii) en la organización de la sociedad; iii) en los recursos de que disponen algunas personas o en los recursos que posee un grupo de ellas.

Es comprensible que un grupo numeroso de personas unidas por un propósito común y a la vez dotadas de los medios económicos o de otra índole que les permitan imponerse, pueda vencer la resistencia de personas aisladas o de otros grupos que no tengan iguales características en número de participantes y en la fortaleza de su organización.

Las personas y los grupos pueden aumentar o mejorar su posición de poder cuando están dotadas de algunos tipos de recursos o fuentes que engendran poder o de algún modo se asocian a otras personas que los posean.

Comúnmente se afirma que esos recursos o fuentes son:

  1. el poder militar, policial y de represión de los crímenes que controla la violencia;

  2. el poder económico que controla la tierra, la fuerza laboral, el capital o la producción;

  3. el poder político que controla la toma de decisión legítima y definitiva dentro de un territorio determinado;

  4. el poder tradicional que controlá las creencias y los sistemas de valores, la religión, la educación, el conocimiento especializado y la propaganda; y

  5. el poder de los medios de entretenimiento de las personas, que controla los intereses hedonistas, su recreación y su diversión.

En la vida de la sociedad, esos recursos que engendran el poder mejoran su posición cuando se alían o participan del poder político, que en los regímenes autocráticos, el de Trujillo, por ejemplo, se manifiesta en el dominio de una persona sobre otras, y que se justifican en la creencia de que es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR