Constituye la tercería, en puridad, un verdaddero recurso?

Páginas89948438

"¿Constituye la tercería, en puridad, un verdaddero recurso?"

Édynson Alarcón

Magistrado de la Corte de Apelación del D.N., profesor de Procedimiento Civil UNIBE, UCE, PUCMM y ENJ; master en Propiedad Intelectual de la Universidad Carlos III de Madrid.

RESUMEN:

Trata de desentrañarse la verdadera naturaleza de la acción en tercería, tradicionalmente asumida entre nosotros como un recurso de carácter extraordinario, según el título I del libro IV del Código de Procedimiento Civil.

PALABRAS CLAVES:

Recurso, recursos extraordinarios, terceros, tercería, cosa juzgada, acción directa o principal, Código de Procedimiento Civil, debido proceso de Ley, derecho de defensa, principios de contradicción y audiencia, derecho procesal civil, República Dominicana.

-1-

Cualquier incursión en torno al tema de los recursos parte de la realidad de que quienes ejercen lajurisdicción no son seres exactos o perfectos. La infalibilidad del Papa como dogma de fe entre los católicos practicantes no es extrapolable a la administración laica del servicio público de la justicia. De hecho la imperfección misma -inherente a la naturaleza humana y por consiguiente a los actos que le son propios- justifica que haya mecanismos impugnatorios a través de los cuales puedan corregirse vicios o injusticias en la noble tarea de juzgar, de decir el derecho en un específico contexto de lugar, tiempo y espacio.

No todos los medios impugnatorios, sin embargo, son recursos en el recto sentido de la palabra. Hablar de apelación o de casación, por ejemplo, no planteará seguramente ninguna dificultad de encajamiento, porque en ambos casos a nadie se le ocurriría cuestionar su común naturaleza como auténticos recursos, primero porque una vez interpuestos implican o suponen la continuación de un mismo proceso, aunque en sedes jurisdiccionales distintas; y segundo, porque quienes accionan lo hacen, previa demostración de su condición de partes, a fin de obtener la anulación o la revocación de la decisión que les afecta total o parcialmente.

La tercería tiene otra mística y se inscribe en unas coordenadas diferentes, lo que nos lleva a la aseveración de que no se trata de un "recurso", sino de una acción principal y directa, congruente con los principios que informan el debido proceso de ley y que consagra la actual Constitución en su artículo 69.

EL RECURSO EN TÉRMINOS SUBJETIVOS:

Los recursos, stricto sensu, son herramientas habilitadas para que de ellas hagan uso las partes envueltas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR