Consulta gratuita a empresas de zona franca

Páginas71948543

Consulta gratuita a empresas de zona franca

Luis Bircann Rojas.

Desde hace algún tiempo operan algunos grupos de especuladores que actúan en el ámbito laboral con la finalidad exclusiva de chantajear a empresas de las zonas francas industriales del país, algunos de los cuales han podido medrar por la forma errada como los han enfrentado dichas empresas.

Su método es el siguiente: forman y registran un sindicato que puede ser de empresa, profesional o por el tipo de actividad. Principalmente usan esta última forma que integra a trabajadores de distintas empresas pero con la misma clase de manufactura (por ejemplo la confección de ropa).

Una vez constituido el sindicato, o logran enrolar en determinada empresa a uno de sus directivos, o atraer a cualquier trabajador ya enrolado a quien confieren de inmediato un cargo directivo en el sindicato. De inmediato informan al Departamento de Trabajo que ese trabajador ostenta tal función en el sindicato y está protegido por el fuero sindical.

A partir de ese momento el terror se apodera del jefe de la empresa porque ve en ello el inicio de graves problemas y confrontaciones que podrían conducirla a su cierre y a su retirada del país si es de nacionalidad extranjera.

Ello es así porque las que se instalan en nuestro país (que son las más numerosas) la única motivación que tienen es económica: sólo buscan mano de obra barata y costos más reducidos. En sus propios países no podrían operar porque los salarios y los costos son mucho más elevados. Como la inserción de células sindicales en su personal obrero es el primer paso para promover luego pactos colectivos de trabajo que implican sobre todo alza de salarios y otras conquistas detonantes de mucho mayor costo financiero para la empresa, ese terror es justificado.

Es bien conocido el hecho de que muchas de esas empresas se retiran del país donde han laborado durante años para instalarse en otro donde los salarios son sensiblemente más bajos. El Tratado de Libre Comercio entre México y los Estados Unidos de América produjo un éxodo masivo de empresas que laboraban en otras naciones hacia México porque las exenciones y ventajas acordadas a este país reducen sensiblemente las cargas financieras del sector de las zonas francas industriales. República Dominicana fue muy afectada por ese tratado.

En vista del gran daño que presupone para los países no favorecidos se inició una ardua lucha especialmente ante el Congreso norteamericano que culminó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR