La rescision del contrato legislativo 2 de 2

Páginas58170111

"La rescisión del contrato legislativo (2 de 2), el nacimiento del Congreso Nacional Participativo"

Manuel R. Vázquez Perrota

Cómo funcionará el nuevo congreso nacional participativo:

Un portal dinámico;

Para lograr este cometido se ubicará en un servidor una Facilidad o Estructura Electrónica bajo la forma de Portal Dinámico denominada "Congreso Nacional Participativo" en la que reposarán bajo estricta seguridad informática, los textos de las diferentes piezas de ley propuestas por los ciudadanos, en tal sentido, ya no existirán técnicamente los "Anteproyectos", sino que todos serán "Proyectos de Ley" dado que emanarán por derecho, directamente de cualquier ciudadano con la edad requerida.

Una vez elaborada la pieza en cuestión (documento electrónico), el ciudadano, con una debida identificación (firma digital), la colocará vía una internet o La Internet en la facilidad del Poder Legislativo Participativo, la cual será enviada por el nuevo Congreso a toda la Nación, quien a su vez procederá a su análisis, comentario y finalmente, votación según un reglamento de orden de prioridad según el momento de su llegada y nivel de importancia o urgencia nacional del tema tratado.

Será natural que ante esta nueva modalidad de legislatura se formarán grupos de discusión legislativa con una importante participación de las Universidades, Entidades de la Sociedad Civil con y sin fines de lucro, Juntas de Vecinos, Asociaciones Barriales, Juntas Empresariales, Sindicatos, Partidos Políticos, Colegios Profesionales, el Gobierno y la Sociedad Civil en general.

Es previsible que todo esto genere un movimiento nacional de opinión respecto de las diferentes piezas que se encuentren en discusión, anuncios publicitarios de prensa y televisión en pro y en contra de talo cual propuesta, congresos, simposios y programas de opinión con miras a la decisión final de aceptación o no de las piezas en cuestión pautadas para un día en especifico.

En el interregno, se podrán realizar votaciones parciales para ir aprobando modificaciones que se le hayan hecho a la propuesta original, para llegar a la decisión final sobre la propuesta original, modificada o rechazada.

Será un Poder Legislativo más perfecto, bajo esta nueva modalidad, por las leyes votará el Pueblo llano que ya tenemos en el Congreso y a la vez nos aseguraremos la participación de lo más granado de nuestra intelectualidad en los asuntos de interés general y sectorial, esto es, en el caso de la propuesta de una nueva Ley sobre Impuestos al Consumo o Sobre la Renta, toda la sociedad se involucrará, para una Ley sobre la Construcción veremos una participación preponderante de nuestros Arquitectos e Ingenieros, para una Ley de Salud veremos desfilar electrónicamente a nuestros mejores médicos, cuando se trate de una Ley de Procedimiento Civil o Penal, participarán preponderantemente los Abogados y así sucesivamente.

Ya no se tratará el voto de una cantidad especifica de legisladores según la Constitución de cada país y que en las más de las ocasiones levantan sus manos sin la más mínima idea del tema que están tratando, sino de la totalidad de la ciudadanía legislativamente activa de una Nación, que de seguro superará con creces el número que actualmente se tenga de legisladores, y superará ese antiguo grupo en intelectualidad, sentido común y probidad, por lo que la legislación que de allí salga tendrá el verdadero sentido plural del Pueblo que la emitió.

El uso de una internet o de la Internet:

Podemos hablar de una "internet" o de la "Internet". Una "internet" (fíjese en la "i" minúscula), es un grupo de redes de área local (LAN's) que se han conectado por medio de un protocolo común de comunicaciones; existen muchas "internets" además del "Internet", incluyendo muchas redes que no están vinculadas con la "Internet" como por ejemplo, la red de Datos de Defensa.

Ahora bien, la "Internet" (fíjese en la "1" mayúscula) es un Sistema de Redes de computación ligadas entre sí, "con alcance mundial", que facilita servicios de comunicación de datos como registro remoto, transferencia de archivos, correo electrónico, grupos de noticias y comercio electrónico entre otros. "Internet" es una forma de conectar las bases de datos y redes de computación locales existentes, que amplía en gran medida el alcance de cada sistema participante sobre la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR