¿Conviene el registro abierto de buques en la República Dominicana?

Páginas81255390

"¿Conviene el registro abierto de buques en la República Dominicana?"

Patricia Vallejo Mariano

Abogada, máster en Shipping Business y Logística Portuaria.

mvallejopatricia@gmail.com

RESUMEN:

El presente artículo versa sobre el uso de las banderas de conveniencia como consecuencia de la inscripción de los buques en un registro abierto. Se trata de forma simplificada los diversos tipos de registros abiertos existentes en el mundo y, dada la importancia del transporte marítimo en la economía mundial, se propone que el Estado dominicano adopte el sistema de registro abierto de buques como herramienta para el desarrollo del comercio marítimo.

PALABRAS CLAVES:

Bandera de conveniencia, Estado bandera, CONVEMAR, UNCLOS, vínculo genuino, bandera de conveniencia, registro abierto, tonelaje bruto, tonelaje mundial, tonelaje neto, UNCTAD, Marina de Guerra, Ley núm. 3003-51 sobre Policía de Puertos y Costas, derecho marítimo, República Dominicana

La República Dominicana es un Estado marítimo privilegiado debido a su posición geográfica estratégica, sus recursos y su amplia infraestructura marítima. A pesar de esto, no es reconocida como una potencia marítima de importancia a nivel mundial.

En más de las tres cuartas partes del comercio mundial se utiliza el transporte marítimo o fluvial. Más del 90 % del comercio internacional de la República Dominicana se efectúa a través de la vía marítima. A fin de competir en el mercado, los Estados deben trazar políticas marítimas eficaces.

A través de los cambios de propiedad y de gestión de los buques, la creación de nuevos registros, los adelantos técnicos y contratación de gente de mar procedente de diversas naciones, se ha manifestado la internacionalización y dinamización del transporte marítimo a nivel mundial, facilitando en consecuencia los negocios internacionales, lo que obliga a que cada sujeto sea competitivo para permanecer en él.

A tal fin, los propietarios de buques han tomado una serie de medidas que les permiten competir frente a otros propietarios. Una de estas medidas es el abanderamiento del buque en un registro abierto mediante una bandera de conveniencia. El Estado de la bandera es el que certifica la nacionalidad del buque, y dicho Estado tiene obligaciones con respecto a la seguridad de la nave.

Antes de adentrarnos en el registro abierto como tal es preciso referirnos a la marina mercante.

La marina mercante de una nación no es más que la flota de buques mercantes civiles con bandera nacional, operados por el sector privado o por el Gobierno, que participan en el comercio o el transporte de bienes y servicios dentro y fuera de las aguas navegables nacionales . Los cimientos de la Marina Mercante Dominicana datan de 1939.

Este término (marina mercante) fue acuñado por primera vez para describir la flota del Imperio británico, que abarcaba en ese entonces a Australia, Nueva Zelanda, el subcontinente indio, parte de África, el Lejano Oriente y el Pacífico.

La marina mercante mundial está integrada por unos 86,000 buques de cien o más toneladas de registro bruto . Más de 9,000 millones de toneladas se mueven anualmente mediante el transporte marítimo. Las flotas más importantes por su tonelaje están matriculadas en las Bahamas, China, Chipre, Estados Unidos, Federación de Rusia, Japón, Liberia, Malta, Noruega, Panamá y Singapur, entre otras.

En la actualidad la Marina Mercante Dominicana posee buques por encima de 30,000 toneladas, siendo hace algunos años una de las más importantes del continente americano.

En la República Dominicana no tenemos una ley aún que regule el abanderamiento per se, sino que se encuentra en artículos dispersos en la Ley núm. 3003-51 sobre Policía de Puertos y Costas. Aun siendo un país marítimo y costero, no contamos con un registro de banderas actualizado ni con una dependencia especializada que establezca un régimen fiscal jurídico para la matriculación de buques, lo que nos sitúa en una posición desventajosa frente a potencias marítimas. Es por esto que urge incorporar medidas para incrementar y posteriormente intensificar nuestra presencia en el mercado marítimo internacional.

Factores tales como altos costos de transporte terrestre, comunicación, costo de electricidad, impuestos, entre otros, nos restan competitividad frente a otros países en la producción de bienes y productos que procuramos colocar en los mercados internacionales; al eficientizar el comercio a través de la vía marítima implementando el registro abierto de buques en país...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR