Sin corrupción se paralizaría el país 2 de 2

Páginas26462893

Sin corrupción se paralizaría el país (2 de 2)

Ernesto J. Armenteros E.

Le envié el artículo “Una mosca en la nariz puede ser causa de que te rompan una pierna” a un exitoso empresario, amigo de toda la vida, para sus comentarios y pocos días después lo llamé. La conversación, según lo que recuerdo, fue así:

El cuerpo que suscribe (para brevedad de ahora en adelante ECQS): “¿Amigo, que te pareció el artículo de la mosca?”.

Contestó el amigo (para brevedad de ahora en adelante EA): “Todo lo que dijiste es verdad. Aquí y en todas partes, los amigos son imprescindibles para resolver, pero lo que no mencionaste, y creo que es más importante, es lo de la corrupción”.

ECQS: “Y, ¿qué es lo que crees que es importante de la corrupción?

EA: “¡Sin la corrupción este país se paralizaría! No habría forma de conseguir permiso para nada; no se podría construir nada; no se podría circular libremente; no se podría navegar; se producirían leyes, o se dejarían de producir leyes, que imposibilitarían el libre comercio. No se podría exportar, no se podría importar; la aplicación de los impuestos en el rigor de lo que le de las ganas de cobrar a las autoridades quebrarían aun las empresas más prósperas.

¿Quieres que te siga diciendo?”.

ECQS: “Sí, desahógate, porque, si no, explotas.”

EA: “No solamente hay que pagar por la izquierda para todo; estamos regresando a los tiempos de la Era en que si el jefe no era socio, el negocio no se realizaba.”

ECQS: “¿No será que eso es cierto porque tus negocios están relacionados con el Estado?”

EA: “¡Anjá!, ¿y qué no está relacionado con el Estado? Cuando vas al inodoro, el agua para descargarlo, ¿no depende del Estado? ¿La corriente eléctrica? ¿La no corriente eléctrica? ¿La conexión de la corriente eléctrica? ¿La tarifa que te aplican, la lectura del contador? ¿La basura que te recogen o no te recogen? ¿El policía que te cuida o que atraca?”.

ECQS: “OK, OK, OK. Volviendo a lo de la mosca y que me rompan una pierna, ¿tú crees que si yo escribo esto que me estás diciendo, me rompan una pierna, por si las moscas?”

EA:No, eso no. Pausa.Los tiempos de romper piernas por percepciones o por lo que digas o escribas ya pasó. Por lo menos con tal de que no denuncies asuntos de drogas. Por eso no te mandan a romper una pierna, te arrancan la cabeza. Los que bregan con drogas tienen malas pulgas y juegos pesados. Como los de Trujillo en su Era. Pausa y continuo,pero aquí hay libertad de expresión. Definitivamente. Es más, si continúas escribiendo como vas, te van a dar un reconocimiento por enaltecer las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR