Creatividad delincuencial dominicana comparada: conversación ficticia entre el Chapo, Quirinito y Cuco

Páginas84993670

Creatividad delincuencial dominicana comparada: conversación ficticia entre el Chapo, Quirinito y Cuco

Ernesto J. Armenteros

El caso de Quirinito y sus menciones en la prensa nos tiene enganchados como si fuera una telenovela de las de Kate del Castillo: La reina del sur y las de las peripecias del Chapo Guzmán del cartel de Sinaloa.

Dependiendo del punto de vista que seleccionemos en el caso de Quirinito en comparación con el del Chapo tendremos amplias razones para sentirnos avergonzados u orgullosos. Lucubremos.

PRIMERO LO DEL CHAPO

El historial delictivo del capo del cartel de tráfico de drogas de Sinaloa, el legendario Chapo Guzmán, es motivo de leyendas de numerosos libros, series televisivas, incontables comentarios y tremenda vergüenza del gobierno mejicano, puesto que ha traído a la atención mundial la corrupción y criminalidad que acompaña el tráfico de drogas, que corrompe a las clases gobernantes de México y a su sociedad.

El Chapo acumuló una riqueza que no ha podido ser cuantificada, pero que en una sola redada, en efectivo, sumó veintidós mil millones de dólares (USD$ 22,000,000,000.00).. Fue el líder del cartel de Sinaloa por unos veinticinco años, capo di tutti capi, como lo hubieran designado los mafiosos sicilianos. Otros líderes legendarios como Pablo Escobar, los hermanos Ochoa, Griselda Blanco y el legendario Al Capone acumularon grandes fortunas y forjaron leyendas. Algunos, como Lucky Luciano y Meyer Lansky, no solamente sirvieron de inspiración de la novela The Godfather y las subsecuentes películas con Marlon Brando, Al Pacino, Diane Keaton, Robert Duvall... dirigidas por Francis Ford Coppola que hicieron historia y cambiaron el rumbo de naciones, como explicaré más adelante, sino que crearon todo un género de películas y llenaron la mentalidad de generaciones de leyendas sobre los narcotraficantes y mafiosos, algunas mitológicas y otras reales.

En el realismo de los narcos, el Chapo fue el ideólogo del trasiego de drogas por medio de túneles que cruzaban la frontera de los Estados Unidos, burlando así los controles fronterizos. Su habilidad y conocimientos de la construcción de túneles le permitieron llevar a cabo su última y espectacular escapada de una prisión de alta seguridad mejicana. Era la tercera vez que escapaba de prisiones de alta seguridad en su carrera delincuencial y la forma en que lo logró fue espectacular. Construyeron un túnel de un kilómetro y medio de largo que se abría directamente bajo el baño de la celda que ocupaba, el único lugar que no cubrían las cámaras de seguridad que lo vigilaban las veinticuatro horas del día. Este evento tan conocido y publicado por los periódicos y con numerosos videos en las redes hizo del Chapo una figura reconocida mundialmente por su hazaña de humillar los servicios de seguridad de México.

La fuga del Chapo a través de un túnel tenía precedentes en un contexto histórico diferente. Pablo Escobar fue el fundador del cartel de Medellín, cuyo éxito en el tráfico de drogas fue tan absoluto y la fortuna que acumuló tan cuantiosa que se permitió la osadía de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR