Crimen lacteo

Páginas03950829

"Crimen lácteo"

José Luis Taveras

La dignidad escolar se viste de kaki y azul cielo. Un uniforme que estigmatiza a quienes lo usan. Son los soldaditos de las escuelas públicas. Saben más de penurias que de matemáticas.

En los archivos de sus vivencias no aparecen fotos de Disneylandia ni de la nieve invernal de Aspen. Sus días discurren pesadamente, como el lento péndulo de la rutina. o hay emociones distintas en su calendario; la vida es lineal, confinada a una ruta obligada: de la escuela a la casa y viceversa. Las vacaciones son más tiempo en casa y su premio es levantarse quizás más tarde. Después, todo es como siempre.

Están condenados a la esperanza, alimento vital para aliviar la crudeza de su presente. Por eso tienen más fuerza de futuro, única motivación que despliega horizontes y provoca ilusiones de vuelo. Sueños de médicos e ingenieros quedarán enredados en las ruedas del motoconcho o regresarán como fantasmas en las soledades nocturnas del guachimán cabeceado o serán ahogados con encono en el ron más barato servido en burdeles perfumados de semen.

Sus correrías por el patio escolar ensayan una libertad atada a los grillos de la miseria; una carrera de cara al viento como quien desafía la vida sin miedo.

Esa es nuestra niñez, la de kaki y azul cielo, aquella que tendrá que salir a flote a expensas de duros coñazos. De presencia anónima en las estadísticas que miden lo que no tenemos. Lleva sobre sí la mancha que marcará socialmente su vida: haber salido de una escuela pública, un gueto de "educación". Honrosa afrenta a la "sociedad del conocimiento y la información". No es tremendismo ni juego metafórico; los hechos reviven la historia: leche envenenada por los mercaderes sin corazón o por el moho de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR