Crimen causas, sociedad

Páginas32813415

Crimen: causas y sociedad

Héctor Dotel

"El crimen no es organizado, quien se organiza es el criminal"

Dr. Bayardo Ramírez Monagas venezolano.

El crimen es el acto castigado. Pero, cuáles son los actos castigados? Viviendo en nuestra época, abrimos el código penal que nos rige y vemos primeramente bajo éste sobre los contornos resueltos, una gran variedad de actos de toda clases: crímenes o delitos contra las personas, contra las propiedades, contra las cosas mismas; atentados contra la vida, contra la libertad, contra la simple moral, crimen o delito por haber hecho lo que la ley prohibía o no haber hecho lo que la ley ordenaba; crímenes de acción, crímenes de inacción, infracciones en que la imprudencia basta para justificar el castigo. La variedad es grande, y sin embargo, traspasa por mucho aun esta inmensa perspectiva.

Ciertos hechos materiales que caen bajo el peso de la ley penal por sus caracteres exteriores deberán ser objeto de un estudio especial y profundo por parte del juez, relativamente a intención de aquellos que los han cometido, de tal suerte que esos hechos sólo son castigados si el elemento intencional se junta con el elemento material.

Los criminalistas hacen un alto en esta primera vista del presente; o más bien, queriendo explicar el estado actual de la legislación, ellos no consultán el pasado y el porvenir sino con miras del presente y para la utilidad de sus contemporáneos. El rol del criminólogo y hasta del filósofo es otro. Es así Por decir inverso. Para responder al propósito primero de todo criminólogo, él persigue las causas y las razones de las cosas; también, para él, la vista del mundo exterior, los primeros fenómenos que se ofrecen a su observación constituyen una base siempre indispensable de las investigaciones más amplias. El criminalista puede y debe poner sus ideas delante. Tiene las convicciones, él ve el bien y el progreso en tal reforma, tal retorno al pasado. El debe decirlo, y contribuir por su parte a la evolución de las leyes.

El estudio científico del crimen puede operarse de dos maneras: o bien bajo el ángulo del delincuente, y se trata de la psicología criminal, o bien aun bajo el de la criminalidad como problema social. Es entonces cuando hablamos de sociología criminal. Desde luego, esas dos vías de esferas no son radicalmente opuestas, ellas se compenetran y sus ámbitos se cubren en gran parte, pero la óptica varía sin embargo en uno y otro caso.

La psicología criminal tiene por ambición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR