El crimen de la escena, o como arruinar una investigación sin fallar en el intento

Páginas04513858

"El crimen de la escena, o como arruinar una investigación sin fallar en el intento"

Jose Luis Taveras

El descuido demostrado con el entorno de la escena en el caso de la denominada "casa del terror" llamó la atención de los medios de comunicación; más de uno censuró lo que se ha considerado una inaceptable negligencia, y con razón.

Errores de procedimiento en el manejo de la escena de un crimen pueden conducir al descargo de los inculpados en un proceso penal, con el consiguiente perjuicio para el sistema judicial que ello conlleva, en términos de imagen ante la opinión pública. Esto así, porque en la legalidad de las pruebas descansa uno de los principios fundamentales que conforman el debido proceso de ley en nuestro país expresado en la normativa procesal penal vigente.

Es -o debería ser- de general conocimiento por parte de agentes policiales y representantes del ministerio público el principio de que el éxito y la justificación de una investigación judicial depende en gran medida de la idoneidad de las pruebas recabadas en la escena del crimen que permiten, en conjunto con otros elementos como el tratamiento de testigos y sospechosos, determinar qué y cómo sucedió, datos que luego serán evaluados por el juez para fundamentar su decisión.

Hace unos cinco años, se atribuía a la falta de recursos humanos y técnicos la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR