Entre criminologia, penologia, Hagamos la profilaxis

Páginas22780285

"Entre criminología y penología: Hagamos la profilaxis"

Héctor Dotel Matos

Abogado, profesor universitario de Derecho Penal Especial y otras asignaturas; autor de la obra Introducción al estudio de la criminología y otras sobre temas del Derecho Penal.

hectordotel@gmail.com

RESUMEN:

Se explica los avances de la criminología especializada y de la sociología criminal, así como una introducción al estudio de la penología en nuestro derecho criminal.

PALABRAS CLAVES:

Penología, criminología de la reacción social, ciencia del delincuente, ciencia del delito, criminología etiológica, carcerología, estado actual de la criminología, Derecho Penal, República Dominicana

De todos es sabido que la penología es la rama de las ciencias criminales que estudia las funciones de las sanciones penales, las reglas de su ejecución y los métodos utilizados en su aplicación. Otrora se hablaba de ciencia penitenciaria porque su objeto estaba relacionado solo con las penas privativas de libertad. Pero la ciencia penitenciaria se ha ampliado a la penología a partir del momento en que ella ha tomado igualmente por tema de estudio las penas y las medidas de seguridad distintos de la prisión. El estudio de la privación de libertad es hoy a menudo llamado carcerología.

A finales del siglo pasado se asimilaba igualmente en Francia la penología a la criminología. Esta concepción es aún adoptada en nuestros días en los Estados Unidos, donde el término criminología denota , de hecho, dos áreas principales: la etiología criminal y la penología. Esta asimilación tiene su causa: si se quiere luchar eficazmente contra la reincidencia, es necesario conocer los factores y procesos de la acción criminal, lo que es el objeto principal de la criminología.

Sin embargo, esta extensión del campo de la criminología debe ser rechazada por diversas razones que proceden del análisis del contendido de esta disciplina compleja que es la penología. Esta comprende tres grandes ramas: el derecho de ejecución, la técnica de la administración de las instituciones penitenciarias y la terapia criminal. Las dos primeras ramas están cubiertas por el derecho penal y el derecho administrativo y se distinguen, pues, así de la criminología.

En cuanto a la terapia criminal, se trata del conjunto de métodos de tratamiento utilizados para prevenir la reincidencia. Sus objetivos y métodos pueden, según el caso, no tener ninguna comunicación real con los datos de la criminología.

Aun cuando la penología y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR