Algunas críticas al procedimiento de notificación en el extranjero en materia civil y comercial

 
EXTRACTO GRATUITO

"Algunas críticas al procedimiento de notificación en el extranjero en materia civil y comercial"

Lisa O’Reilly Cuevas

Asociada de Guzmán Ariza.

loreilley@drlawyer.com

Resumen: El actual proceso de notificación en el extranjero ha sido objeto de grandes críticas desde puntos de vista procesales, constitucionales y de derecho internacional privado, al considerarse que desnaturaliza los procedimientos especiales, además de encontrarse desfasado en el estado actual de nuestro derecho, que, en un contexto globalizado y constitucionalizado, exige la continuación transfronteriza de los derechos de las personas.

Palabras claves: Notificación en el extranjero, emplazamiento, tutela judicial efectiva, debido proceso, dilaciones burocráticas, incompatibilidad, cooperación judicial internacional, sistema de autoridades centrales, derecho procesal civil, República Dominicana.

Toda institución jurídica dentro de un ordenamiento determinado se convierte en la manifestación misma del sentir social, infundida por la evolución de la realidad del momento. Esto mismo ocurre con los procedimientos de puesta en causa en materia de derecho procesal civil, en tanto que se ha impuesto la necesidad evidente de transformar algunos de estos procedimientos por resultar incompatibles con la realidad jurídica nacional e internacional.

El objeto de estudio del presente trabajo recae en el procedimiento de notificación o puesta en causa de una persona que reside en el extranjero dentro del ámbito del derecho civil y comercial, el cual ha de tomar en cuenta elementos como la preservación de los intereses de las partes y la estabilidad de la paz de la comunidad internacional. Sin embargo, antes de entrar en materia sobre las críticas a este procedimiento es pertinente describir en qué consiste la "notificación" como actuación procesal aplicada al emplazamiento y la importancia procesal del acto de emplazamiento en el marco de los nuevos principios constitucionales que rigen la tutela judicial efectiva.

La notificación es, en general, el acto destinado a comunicar a las partes o cualquier persona que deba intervenir en el proceso jurisdiccional una actuación procesal determinada. La gran importancia de esta comunicación, adaptada al acto procesal del emplazamiento, radica en su fuerte relación con el derecho a la tutela judicial efectiva y el derecho de defensa. Es por esto que el Tribunal Constitucional se ha pronunciado sobre la obligatoriedad de que este acto en particular se haga con el máximo apego a la ley para así garantizar la materialización del principio de efectividad, mismo que se traduce en la ausencia de burocracias y dilaciones innecesarias , así como de los principios constitucionales que constituyen el debido proceso jurisdiccional.

En este sentido, y en atención a la trascendencia del acto de la notificación aplicado al emplazamiento, ha sido juzgado por el Tribunal...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA