Crónica de una migración no deseada

Páginas13164482

Crónica de una migración no deseada

Félix Gerónimo

Las perspectivas en torno al futuro de la nación haitiana y las consecuencias que pueda tener para la República Dominicana no se pueden abordar si no es a través del tema de la migración. La frontera domínicohaitiana ha sido durante más de cincuenta años el indicador, no sólo de la situación económica y política de Haití y hasta qué punto puede afectar a la República Dominicana, sino también de una conflictividad latente en las relaciones entre

dominicanos y haitianos.

En un escenario hipotético en el cual los nacionales haitianos no insistieran en cruzar la frontera y los dominicanos no insistieran en vejarlos y deportarlos, no habría conflicto; los haitianos vivirían con sus problemas en Haití y los dominicanos con los suyos en la República Dominicana. Pero la situación es otra.

Las consecuencias de la crisis económica y, o, de la inestabilidad política de Haití, las padece la República Dominicana a través de la frontera. A través de ella las aguanta, allí tendrá que resolverlas, allí tendrá que preverlas. Si Haití explotara, la onda expansiva de la explosión cruzaría primero el Masacre, a pie, penetraría por la franja fronteriza y rompería los cristales de la República Dominicana de Oeste a Este. No es un deseo ni un presagio, ni una profecía.

Es una metáfora.

No es descabellado considerar a la frontera el indicador de cómo lo que pase en Haití pueda afectar a Dominicana.

En varias ocasiones ha habido temores de un desbordamiento de refugiados haitianos hacia la República Dominicana.

A principios de los noventa (periódico El País, 21 de febrero de 2004) miles de haitianos cruzaron la frontera y tuvoque intervenir ayuda exterior. En 2004, en momentos en que los rebeldes haitianos se rebelaron contra el gobernantehaitiano, comenzaron la revuelta tan cerca de la frontera que los soldados dominicanos podían ver sus maniobrasy en la República Dominicana se temió un éxodo masivo como el de los años noventa.

La migración: global La migración es uno de los temas clave del siglo XXI. Se debe a varios factores.

De 6 mil 500 millones de habitantes que tiene hoy el mundo, la población pasará a ser de 9,000 millones en el año2050; la gran mayoría la tendrán los países menos desarrollados, cuya tasa de nacimiento es 10 veces más alta que la de los países ricos.

Las necesidades económicas empujan a cada vez más gente a buscar mejor vida fuera de su país. Muchos acuden alos consulados en busca de visa; algunos la obtienen. Muchos se aventuran en los viajes ilegales. En la frontera con México, las patrullas fronterizas de los Estados Unidos arrestan un millón de inmigrantes ilegales al año.

Haití

Haití ocupa una tercera parte de la isla de Santo Domingo: un territorio de casi 28,000 kilómetros al cuadrado. Eninforme de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), publicado en 2007, a Haití le corresponde el Índice de Desarrollo Humano más bajo de América: 0,529. Lo que significa que la esperanza de vida de la gente es baja, que hay alto nivel de analfabetismo y un bajo nivel de vida: en resumen, que la calidad de vida es pésima.

Según el último Censo General de la Población y del Hábitat, de 2003, Haití tiene una población de 8,4 millones. El informe Panorama Social de América Latina 2007, de la CEPAL, proyecta esta población en 10 millones para 2010.

Este es uno de los países más jóvenes del mundo: más de la mitad de la población tiene menos de 21 años, lamitad mujeres. Hay 54,4% de la población activa, o sea, la que quiere trabajar y legalmente puede hacerlo. De ellos, está ocupado el 49,6%, y, de ese porcentaje que está trabajando, el 82% es trabajador independiente. El 61% de la población está alfabetizada. El 1,1% se graduó de la universidad. La tasa de fertilidad es de 4 niños por mujer. El aumento de la tasa demográfica es de un 5% anual.

Esos datos de 2003, publicados en 2005, siguen ilustrando a la perfección el informe de la ONU.

Desde 2003, las condiciones han mejorado, aunque no significativamente. En ese tiempo, el producto interno bruto per cápita se estimaba en 1.700 dólares.

En 2006 el Fondo Monetario Internacional lo promedió en 1.840 dólares, y estimó su crecimiento en 1.914 para 2007 y 1.994 para 2008.

República Dominicana La República Dominicana ocupa las otras dos terceras partes de la isla de Santo Domingo.

Casi 49,000 kilómetros al cuadrado. Su población, en el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2002, se estimó en 8,6 millones de habitantes.

La Comisión Económica de la ONU para América Latina y el Caribe (CEPAL), en su informe estima que hacia 2010 la población dominicana será de poco más de 10 millones.

Hacia 2002, el crecimiento de la población presentaba un ritmo de 1.79%.

Según el censo, el 50% de la población no había cumplido 30 años. El número de hombres y de mujeres es parejo. El 83% de la población está alfabetizada.

La tasa de fertilidad era de 2,81 hijos por mujer en 2007.

El producto interno bruto per cápita que informa el Fondo Monetario Internacional es de 8.050 dólares en 2006,con una proyección de 10.241 para 2007 y 10.732 para 2008. Su desarrollo humano es medio, según el Índice de Desarrollo Humano de la ONU, tiene puntuación de 0,779.

Aproximadamente un 4% de la población dominicana ingresa a la universidad, según datos de 2005, fecha en que se habían matriculado 336,000 estudiantes.

La Secretaria de Educación de entonces afirmó que el 70% deserta, lo que indica que poco más del 1% se gradúa.

El desempleo, dice la Oficina Nacional de Estadística, es de 16.1%; la tasa de ocupación, de 46.5%. La población activa es de 54%. Para el año 2005 el porcentaje de empleados informales era de 56% de las personas ocupadas, según la Unidad de Información Social de la Presidencia.

República Dominicana y Haití

República Dominicana y Haití son dos países pobres que comparten la misma isla, separados por una frontera convencional de 382 kilómetros y un río, el Masacre.

Se cuentan entre los países más pobres de América, si bien Haití supera a República Dominicana. Se estima que es el país más pobre de América Latina y el Caribe.

La CEPAL ha dicho que el 45% de la población dominicana es pobre; el 22% vive bajo la línea de la indigencia, es decir, es demasiado pobre. Acerca de Haití, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) alertó que “3,8 millones de personas, la mayor parte en zonas rurales, pasan hambre”.

Relaciones domínicohaitianas El enfrentamiento militar, el conflicto político y la necesidad económica han caracterizado las relaciones domínicohaitianas.

Haití proclama su independencia de Francia en 1804. En 1822 coloniza La Española. En 1844, La Española proclama su independencia de Haití, al tiempo que adopta el nombre definitivo de República Dominicana. En su retirada hacia el Oeste, el ejército haitiano quema varias aldeas de la República Dominicana.

En 1937 el dictador Rafael Leonidas Trujillo ordena el genocidio de una cantidad indeterminada de haitianos en la zona fronteriza entre la República Dominicana y Haití. Se discute el número de los que murieron: entre 3,000 y 30,000. Desde la muerte de Trujillo se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR