La Republica Dominicana, Cuba, La OEA

Páginas99111588

"La República Dominicana, Cuba, La OEA y las relaciones diplomáticas"

Roberto Alvarez

La connotada respuesta del Canciller de la República, Dr. Eduardo Latorre, sobre la "eventualidad" del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre nuestro país y Cuba ha suscitado múltiples comentarios, entre los cuales resalta uno que implica un desconocimiento de las decisiones diplomáticas interamericanas y que vale la pena aclarar. Sobre todo porque la errada opinión la sustentan, entre otros, altos funcionarios gubernamentales.

Nos referimos a la persistente creencia de que la Organización de los Estados Americanos (OEA) aún no ha derogado la resolución mediante la cual llamó a los Estados miembros de esa institución a romper las relaciones diplomáticas, consulares y comerciales con el Gobierno de Cuba. Esto es totalmente incierto. Desde julio de 1975, todos los Estados Partes de la OEA quedaron en plena libertad "para que de acuerdo con la política e intereses nacionales de cada uno, normalicen o conduzcan sus relaciones con la República de Cuba al nivel y en la forma que cada Estado estimare conveniente".

Conviene refrescar la mente acerca de los acontecimientos que dieron origen a la ruptura de las relaciones con la hermana nación y trazar un breve paralelo con un episodio muy similar que nos tocó vivir a los dominicanos en carne propia y que deberíamos rescatar del olvido por lo aleccionador que resulta en esta coyuntura.

La Novena Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores para servir de órgano de consulta en aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), se celebró en Washington, EEUU, sede de la OEA, del 21 al 26 de julio de 1964. Representó a nuestro país el Dr. José Antonio Bonilla Atiles, Secretario de Estado de Relaciones Exteriores.

Dicha reunión estableció que Venezuela había sido objeto de una serie de actos de agresión, auspiciados y dirigidos por el gobierno de Cuba y encaminados a subvertir sus instituciones y a derrocar al gobierno venezolano, presidido por el presidente Rómulo Betancourt. En consecuencia, la reunión de consulta condenó al "Gobierno de Cuba por sus actos de agresión e intervención contra ... Venezuela" y decidió imponer el rompimiento de las "relaciones diplomáticas (y) consulares ... todo el intercambio comercial, directo o indirecto, con excepción de los alimentos, medicinas y equipos médicos ... (y) todo transporte marítimo" entre los Estados Americanos y Cuba.

Este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR