Cuba

Páginas95751842

Cuba

José Luis Taveras

Editorial.

La normalización de las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y Cuba nos alegra, pero también debe movernos a maduras reflexiones autocríticas.

La República Dominicana ha sido líder en el Caribe. Tenemos, en tamaño, crecimiento e integración, una economía de obligada referencia en la región. Mantenemos el primer lugar como destino turístico y país receptor de inversión extranjera. Esa privilegiada posición se ha sostenido, por omisión, gracias al aislamiento de Cuba, la isla con mayores potencialidades del Caribe.

El desmonte del bloqueo económico por parte de la Administración Obama ha sido una decisión certera, justa y sensata. Sin embargo, debe ser interpretada como un reto para el país.

Competimos con Cuba en todo: turismo, servicios, rubros agrícolas, oferta cultural e histórica y hasta en afición beisbolera, con la diferencia de que Cuba tiene sistemas educativo y de salud paradigmáticos en América Latina, un ambiente óptimo de seguridad ciudadana, niveles controlados de corrupción pública y de violencia, pero sobre todo áreas vírgenes de inversión y la disciplina de un pueblo curtido en las carencias. Esas condiciones contrastan con la de un país, como la República Dominicana, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR