El curioso caso de una demanda por embriones congelados

Páginas62524261

BIOÉTICA

"El curioso caso de una demanda por embriones congelados"

Juan Fco. Puello Herrera

Palabras claves: Embriones congelados, fecundación in vitro, bioética, ética, dignidad humana, derecho, República Dominicana.

Resumen: Se analizan las nuevas técnicas de reproducción asistida, que han presentado importantes contradicciones en la práctica jurídica.

EL CASO

La conocida actriz colombiana Sofía Margarita Vergara Vergara, por cierto una de las actrices más cotizadas de la televisión de los Estados Unidos de América, tuvo una relación amorosa desde el 2102 hasta el 2014 con el empresario estadounidense Nicholas Mears "Nick" Loeb.De esta relación surgió un contrato prefecundación con el objetivo de llevar a cabo una gestación por medio de una fecundación in vitro. . Cuando la pareja decidió separarse, se informó que Nick Loeb contrajo la obligación en este contrato de que, de terminar la relación, los embriones pasarían a ser propiedad de Sofía Vergara y ella los destruiría. En otros términos, de lo que se trata es de decidir el "futuro de los dos embriones congelados que la pareja fecundó durante su noviazgo".

En el 2015, ambos, Sofía Vergara y Nick Loeb, hicieron de público conocimiento su desacuerdo sobre el destino de los embriones y, no obstante la suscripción del contrato, Nick Loeb decidió demandar a Sofía Vergara reclamándole la propiedad de dichos embriones y dio a conocer su intención de obtener la custodia de estos, y en consecuencia hacer uso de los embriones sin el consentimiento de Vergara, alegando que había suscrito el contrato "por miedo a sufrir un mayor maltrato por parte de esta", quien lo había sometido a un "maltrato psicológico".

Cada una de las partes tiene sus argumentos sobre esta situación: Vergara, aduce que su intención es que se mantengan los embriones congelados indefinidamente, mientras que Loeb sostiene que si "una mujer tiene el derecho de llevar un embarazo a término, incluso si el hombre se opone, por igual debe aplicarse para un hombre que está dispuesto a tomar toda la responsabilidad de que sus embriones sean gestados incluso si la mujer se opone".

Al parecer Loeb no ha continuado con la demanda, pero ha surgido una nueva situación sobre el estatus de los embriones congelados, cuando una organización provida en el Estado de Lousiana ha intentado una demanda a nombre de los embriones llamados "Emma" e "Isabella" contra Vergara, fundamentada en lo siguiente: impedir el nacimiento de los embriones, actualmente congelados en una clínica de fertilización en California, es privarlos de su herencia; que los embriones tienen los mismos derechos que las personas y que se trata de un tema que el derecho deberá resolver, en razón de que está en juego la "protección de la vida a favor de los óvulos fertilizados, lo cual es prioridad en la legislación de Louisiana.

UN DEBATE BIOÉTICO ACTUAL

El amor entre Sofía Vergara y Nick Loeb desapareció; sin embargo quedan, fruto de esa unión, unos embriones congelados fecundados por ellos que son motivo de una dilatada discusión en el ámbito del derecho.

El sentido y valor de la vida humana, así como su inviolabilidad, no se pueden analizar como si se tratara de un objeto cualquiera. Cuando se habla de vida, si bien designa realidades que no son intercambiables, hay que verla desde una pluralidad de significados que van desde la física o biológica hasta aquella que señala la situación o momento del existir humano, esto es, cada etapa del ser humano .

En ese orden de ideas, se contempla lo que se conoce como tentación eugénica, que Javier Gafo describe citando al genetista estadounidense William French Anderson quien se preguntaba: "¿Puede ser capaz la ingeniería genética de producir alteraciones en la estructura fundamental de nuestra existencia y de nuestra humanidad? No comprendemos realmente qué es lo que constituye nuestra humanidad..., pero tenemos miedo de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR