Decreto Nº 729-21. Que constituye el fideicomiso para transformación y profesionalización de la policía nacional. crea e integra su comité técnico presidido por el ministro de interior y policía y el ministro de la presidencia, en calidad de vicepresidente. dispone que fiduciaria reservas, s.a y el ministerio de interior y policía suscribirán el contrato constitutivo de dicho fideicomiso

CONSIDERANDO: Que, conforme a la Constitución dominicana, la Policía Nacional tiene como misión salvaguardar la seguridad ciudadana; prevenir y controlar los delitos; perseguir e investigar las infracciones penales, bajo la dirección legal de la autoridad competente, y, mantener el orden público para proteger el libre ejercicio de los derechos de las personas y la convivencia pacífica de conformidad con la Constitución y las leyes.

CONSIDERANDO: Que es necesario que la Policía Nacional sea efectiva y al mismo tiempo mejore su relación con la ciudadanía, para lo cual, debe contar con los recursos humanos y materiales especializados que sean indispensables para cumplir con sus objetivos.

CONSIDERANDO: Que es tarea prioritaria del Estado dominicano continuar impulsando el desarrollo de la transformación sostenible de la Policía Nacional con instrumentos que permitan a los agentes policiales brindar un mejor servicio a la ciudadanía en todo el territorio nacional.

CONSIDERANDO: Que la transformación de la Policía Nacional, además de agregar valor a la prestación del servicio de salvaguarda a la ciudadanía, debe tener un impacto directo en el nivel de satisfacción de los agentes policiales.

CONSIDERANDO: Que es obligación del Estado dominicano garantizar la seguridad de toda la población dotando a la Policía Nacional de los mecanismos que le permitan implementar procesos operativos sistematizados, eficientes, rastreables y continuos.

CONSIDERANDO: Que el Decreto núm. 211-21, creó un grupo de trabajo para la transformación y profesionalización de la Policía Nacional con el objetivo de elaborar y recomendar las políticas públicas enfocadas en la reforma legal, institucional, operativa y funcional de la policía, bajo la dependencia del Ministerio de Interior y Policía.

CONSIDERANDO: Que conforme sus características técnicas y operativas, el fideicomiso constituye una herramienta idónea para contribuir de forma ágil y eficiente al logro de las metas de eficiencia, transparencia, transformación y profesionalización de la Policía Nacional, mediante la captación y administración transparente de los recursos que puedan ser aportados al patrimonio fideicomitido, la vinculación e integración de los diversos sectores sociales, propiciando además la colaboración activa del sector privado y de entes internacionales relacionados con la seguridad ciudadana, la preservación de la paz social y la implementación de políticas públicas.

CONSIDERANDO: Que la figura del fideicomiso público en el país tiene su origen en virtud de la Ley núm. 189-11, del 16 de julio de 2011, para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso de la República Dominicana y el Decreto núm. 95-12, del 2 de marzo de 2012, que establece el Reglamento para regular los aspectos que, en forma complementaria a la Ley núm. 189-11, se requieren para el funcionamiento de la figura del fideicomiso en sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR