Decreto Nº 806-21. Que dispone la reactivación de las comisiones o comités técnicos de implementación, coordinación y seguimiento de las ventanillas únicas de construcción de edificaciones, de inversión y para la formalización de empresas en la república dominicana, dentro del marco del programa gobierno eficiente (burocracia cero

Número de Decreto806-21
Fecha de disposición17 Diciembre 2021
Fecha de publicación24 Diciembre 2021
Número de Gaceta11049


CONSIDERANDO: Que el Estado dominicano está desarrollando una política activa para la mejora de procesos y simplificación de trámites, de cara a incentivar la reactivación económica y garantizar una mayor competitividad de la República Dominicana.

CONSIDERANDO: Que los organismos internacionales recomiendan como mejor práctica la creación de plataformas tecnológicas integrales, como las ventanillas únicas, para el desarrollo de procesos y trámites por parte del ciudadano ante las diferentes instituciones del Estado a nivel central y municipal.

CONSIDERANDO: Que estas herramientas tecnológicas permiten una estrecha coordinación entre todos los actores del Gobierno, garantizan la transparencia de sus procesos ante el ciudadano y contribuyen a la simplificación y homologación de trámites, así como al ahorro de costos y tiempo.

CONSIDERANDO: Que el artículo 11 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, núm. 247-12, dispone que los entes y órganos de la Administración Pública procurarán utilizar las nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia, productividad y transparencia de los procesos administrativos y la prestación de servicios públicos.

CONSIDERANDO: Que el objetivo general 1.1 del primer eje estratégico de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, propone una “Administración pública eficiente, transparente y orientada a resultados”, donde la Línea de Acción 1.1.1.4 dispone “Promover la gestión integrada de procesos institucionales, basada en medición, monitoreo y evaluación sistemática”; y la Línea de Acción 1.1.1.14 establece la necesidad de “Impulsar el desarrollo del Gobierno Electrónico sobre la base de redes tecnológicas interoperables entre sí, propiciando la interacción y cooperación con la población y el sector productivo nacional”.

CONSIDERANDO: Que el objetivo general 3.3 del tercer eje estratégico de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, se refiere a “Competitividad e innovación en un ambiente favorable a la cooperación y la responsabilidad social, estableciendo en su Línea de Acción 3.3.1.1 la necesidad de impulsar un Estado procompetitivo que reduzca los costos, trámites y tiempos de transacciones y autorizaciones, y elimine la duplicidad de instituciones y funciones mediante el establecimiento y aplicación efectiva de un marco normativo para la coordinación de los procedimientos de las instituciones públicas centrales, descentralizadas y locales, en un entorno de seguridad jurídica, certidumbre legal y responsabilidad social empresarial en concordancia con los estándares internacionales.

CONSIDERANDO: Que el 11 de noviembre de 2020 se dictó el Decreto núm. 640-20, mediante el cual se crea el Programa Gobierno Eficiente para promover la eficiencia de la Administración Pública a través de marcos normativos claros, oportunos y transparentes, que permitan la simplificación de los trámites y servicios y la mejora de la calidad de las regulaciones.

CONSIDERANDO: Que el párrafo del artículo 3 del Decreto núm. 640-20 establece que la coordinación del Programa Gobierno Eficiente será responsabilidad del Ministerio de Administración Pública (MAP) con el apoyo de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) para la automatización y digitalización de los trámites y servicios.

CONSIDERANDO: Que el artículo 4 del referido decreto ordena el trabajo conjunto de todos los ministerios relacionados con actividades de competitividad, y el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) en el marco del Programa Gobierno Eficiente, a los fines de promover la implementación de las acciones, medidas y reformas derivadas de la Estrategia Nacional de Competitividad en los Planes Estratégicos Institucionales (PEI) de las instituciones públicas para garantizar su ejecución.

CONSIDERANDO: Que el presidente de la República emitió el Decreto núm. 149-21, el 11 de marzo de 2021, mediante el cual aprobó el Plan General de Reforma y Modernización de la Administración Pública, el cual incluye dentro de sus ejes el de transformación digital y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR