Inconstitucionalidad del Decreto No. 76-99 Sobre Accidentes de Trebajo, el Reglamento No. 98 A

 
EXTRACTO GRATUITO

Inconstitucionalidad del Decreto No. 76-99 Sobre Accidentes de Trebajo, el Reglamento No. 98 A

Carlos R. Salcedo

EL 24 de febrero de 1999 el Poder Ejecutivo dictó el Decreto No. 76-99, sobre Prima del Seguro de Accidentes de Trabajo, (El Decreto) con el cual se sustituye y deroga el Decreto No. 1805, del 25 de marzo del 1944.

Conforme al Decreto, en fecha 16 de septiembre de 1999, el Consejo Directivo del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), dictó la Resolución No. 98-A, contentiva del Reglamento Operativo para la Aplicación del Decreto No. 76-99 (El Reglamento).

El artículo 11 del Decreto faculta al Consejo Directivo del Instituto Dominicano del Seguros Sociales (IDSS), para elaborar y poner en vigencia un Reglamento para la aplicación del referido Decreto y para el funcionamiento de la Comisión de Riesgos y Tarifas, la que por disposición del artículo 10 del Decreto, procedió a la clasificación, según los niveles de riesgos que genera cada empresa en sus operaciones en 4 categorías o tipos.

La aplicación, tanto del Decreto como de la Resolución, pondría en manos del Ejecutivo así como del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, por un lado, un poder sancionador represivo abandonado únicamente a los tribunales del Orden judicial, y por otro lado, acciones imprescriptibles y con carácter retroactivo en perjuicio de los empleadores, las que podrían ser incoadas sin límite alguno en el tiempo.

De igual forma al dejar ad aeternum en manos del Instituto Dominicano de Seguros Sociales la posibilidad de ejercer contra cualquier empleador en la República Dominicana, la Resolución atenta flagrantemente contra la seguridad jurídica, hija del Estado de Derecho, que constituye razón fundamental, inequívoca e inexpugnable del Estado y organización

democrática de que goza la República Dominicana.

Ella constituye además un atentado a la libertad de empresa consagrada constitucionalmente 1 y la que estaría mediatizada y conculcada por una disposición de orden inferior al constitucional que pondría en manos de una entidad pública la posibilidad de accionar indefinidamente sin limitación de tiempo contra los actuales propietarios, accionistas y adquirientes actuales y futuros de derechos, acciones y prerrogativas inherentes a los títulos mobiliarios y certificados de acciones válidamente emitidos por el empleador, si fuere una sociedad de comercio por acciones.

Los agravios contra la Constitución:

Dentro de las disposiciones del Decreto y del Reglamento se establecieron normas contrarias a las de la Constitución de la República, del mismo modo que en el Reglamento, de manera particular las contenidas en el párrafo del artículo 9 del Decreto y en el artículo 7 párrafo 1 del Reglamento, que disponen:

"Artículo 9 (DECRETO). La falta de pago de la contribución mensual dentro del plazo establecido en el artículo anterior generará un recargo de veinticinco por ciento (25%) por cada fracción o primer mes de retraso y de un cinco por ciento (5%) por cada uno de los meses posteriores.

PÁRRAFO: Las adulteraciones en las nóminas y en el libro de sueldos y jornales serán consideradas como una falta grave y castigada con las sanciones que establece el ordinal Tercero del Artículo 720 del Código de Trabajo por cada uno de los trabajadores perjudicados con la infracción ".

"Artículo 7 (REGLAMENTO). Todos los montos a pagar por el Seguro de Accidentes de Trabajo, son de (sic) responsabilidad exclusiva de los patronos o empleadores, quienes deberán cumplir esta obligación dentro de los primeros 10 días de cada mes sobre los riesgos correspondientes al mes anterior, haciendo uso de los procedimientos y mecanismos establecidos por el IDSS para estos fines, aun sin que el IDSS se lo requiera.

Párrafo 1. El reclamo de los montos correspondientes a las primas establecidas en tiempo hábil más los recargos por tardanza en los pagos que establece el Decreto no prescribirán y los mismos pueden ser cobrados retroactivamente por el IDSS mediante los mecanismos legales establecidos".

Con dichas normas inferiores, de carácter adjetivo, como el caso del Decreto, se ha buscado introducir disposiciones contrarias al espiritu y orden constitucional que ponen en manos únicamente del...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA