Contra los delitos cibernéticos

Páginas16862383

"Contra los delitos cibernéticos"

Mitsutero Nishio

El viernes 23 de noviembre se firmo en Budapest, Hungría, el primer tratado internacional contra los delitos informáticos o "cibercrimen". Esto servirá para unir a los paises en su lucha común contra los criminales computarizados, quienes se han movido de ataques simples a sistemas informáticos a fraudes y hasta a crímenes que atentan contra la vida.

Ministros de Interior y oficiales de 26 de los 43 países miembros del Consejo de Europa. Estados Unidos, Japon, Canadá y Suráfrica, son los firmantes de este documento. De los paises europeos firmaron todos los comunitarios, excepto Luxemburgo, Irlanda y Dinamarca, que aplazaron su participacion en el por razones de tiempo.

Aún así, los responsables del Consejo de Europa ea lificaron la ratificacion de este texto por parte de 30 paises corno un acontecimiento sin precedentes. El documento tomó cuatro arios para elaborarse y será el primer instrumento jurídico que incorpora a Internet co. mo objeto de obligaciones y sanciones, DERECHO EN LA RED.

El secretario general adjunto del Consejo de Europa, Hans Christian Krueger, declaró en rueda de prensa que muchas personas todavía ven los ataques por computadora y otros crímenes electrónicos como un asunto moral, sin percibir el daño material asociado y el riesgo para la vida. Dijo que la cooperación instantánea internacional será vital en tales casos, pues los criminales a menudo dirigen sus señales a través de varios países antes de llegar al sistema de computadoras que desean atacar.

Otros crímenes tradicionales como el fraude y la violación de derechos de autor igualmente se están extendiendo por Internet. Por ejemplo, la piratería musical provocó miles de millones de dólares en pérdidas a la industria musical el pasado año. También están proliferando casos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR