Delitos de alta tecnología cometidos por empleados

Páginas72900178

"Delitos de alta tecnología cometidos por empleados"

José Octavio López

Abogado, director de la Unidad Penal de la firma Estrella & Tupete.

j.lopez@estrellatupete.com

RESUMEN:

Como veremos en este artículo, existen múltiples conductas que pueden ser ejecutadas por los trabajadores de manera intencional, con las cuales se lesionan bienes jurídicos importantes del empleador que van desde la propiedad hasta la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos. Por esta razón, es sumamente importante que tanto los empleadores como los empleados conozcan en qué consisten los tipos penales de: 1) daño o alteración de datos y 2) sabotaje, los cuales abordamos en este escrito.

PALABRAS CLAVES:

Delitos de alta tecnología, delitos informáticos, delitos cibernéticos, delitos de computadora, tecnologías de la información y la comunicación, nuevos bienes jurídicos, daño o alteración de datos, sabotaje, empleados, derecho laboral, derecho penal, República Dominicana.

INTRODUCCIÓN:

Hoy en día son indiscutibles los grandes logros que se han conseguido y se siguen alcanzando a través de los avances tecnológicos en el ámbito de las computadoras y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), conjuntamente con el desarrollo y uso del Internet en los sistemas de comunicaciones e informáticos. Podemos afirmar que sin estos el curso de la vida actual sería muy difícil, por no decir prácticamente imposible.

Sin embargo, no podemos obviar que de la mano con esos aportes o facilidades surgieron graves problemas vinculados con el mal uso de dichas herramientas tecnológicas, hasta tal punto que se ha llegado a afirmar que la introducción especialmente del Internet al mundo real fue abrumador, ya que los diferentes ordenamientos jurídicos no habían ni siquiera avizorado la forma de cómo iban a enfrentar las diferentes acciones que se realizaran a través de estos mecanismos tecnológicos que generaran lesiones a bienes jurídicos tutelados.

Se estima que el primer delito de computadora surgió en los Estados Unidos durante los años sesenta del siglo pasado, cuando se cometió un fraude importante a los marcajes de la compañía telefónica AT&T. Con esta actuación los denominados phreakers realizaron actividades de fraude informático que ninguna persona se imaginaba que eran posibles. El desarrollo del Internet produjo la eliminación de las fronteras; en consecuencia, se incrementaron las agresiones contra los bienes jurídicos debido al auge del uso de la red por parte de la delincuencia informática.

Es necesario precisar que la dogmática no ha logrado ponerse de acuerdo en torno a la definición de los delitos informáticos ni tampoco en lo relativo a su nombre. Comúnmente se utilizan de forma indistinta los términos de delitos informáticos, delitos cibernéticos, delitos de computadora e ilícitos de alta tecnología, aunque pudiera argüirse que algunos de dichos conceptos no son idénticos, caracterizándose la variedad de estas conductas por su oscilación entre la aproximación y la falta de tipificación.

En el estudio de los delitos informáticos o criminalidad informática, el primer escollo con el cual se choca es la incertidumbre que surge sobre su propia definición. En estos delitos de alta tecnología se agrupan conductas que se caracterizan por tener una lesividad muy alta y que agreden bienes jurídicos, incluso consagrados constitucionalmente, como son el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR