El derecho comercial contemporáneo

Páginas32967300

"El derecho comercial contemporáneo"

José Luis Taveras

Aun cuando los economistas establecen el nacimiento de un capitalismo precario en los siglos XII y XIII, el verdadero capitalismo industrial no se vislumbra sino hasta finales del siglo XIX. En esta etapa, el Código Civil reafirma la libertad contractual y ésta es mantenida por el Código de Comercio. La sociedad comercial e industrial de este siglo se vio en la necesidad de instaurar un sistema económico eficaz, el cual fue lentamente logrado por medio de la legislación.

A un cuando los economistas establecen el nacimiento de un capitalismo precario en los siglos XII y XIII, el verdadero capitalismo industrial no se vislumbra Sino hasta finales del siglo XIX. En esta etapa, el Código Civil reafirma la libertad contractual y ésta es mantenida por el Código de Comercio. La sociedad comercial e industrial de este siglo se vio en la necesidad de instaurar un sistema económico eficaz, el cual fue lentamente logrado por medio de la legislación.

Esta es la renombrada época del "laissez faire, "laissez passer", caracterizada por la supremacía de las riquezas. En cuanto al derecho comercial el hecho más importante fue la creciente utilización de formas societarias que permitieron la concentración de grandes capitales. Por medio de la Ley del 24 de julio de 1867, en Francia se facilita la constitución de compañías por acciones, las cuales fueron calificadas por el gran jurista Ripert, como uno de los maravillosos instrumentos del capitalismo moderno. Fue una época de prosperidad económica que vio crecer la influencia de los hombres de negocios. La explotación de minas, la construcción de las primeras vías ferroviarias, la creación de grandes fábricas, la actividad bancaria, todo hacía resaltar el desarrollo de la industria y el comercio.

Los comerciantes de este tiempo lograron afianzar su Influencia política, pudiendo, de esta manera, obtener la reforma del libro III del Código dé Comercio, mejorando significativamente el procedimiento de quiebra, así como.atenuando sus rigores.

El capitalismo industrial y financiero fue el propulsor de innumerables adelantos en el desarrollo de la legislación comercial. La intensidad de la actividad económica sustentada por la expansión de las vías de comunicación y el crecimiento de las relaciones internacionales, contribuyó al enriquecimiento del derecho comercial. Un ejemplo de estos avances fue la inserción de los diferentes tipos de propiedad industrial o comercial en el ámbito de la protección legal. Estas fueron técnicas intríl!secas del capitalismo, puesto que transformaban una idea productiva en propiedad privada. En el año 1844 se logró, en Francia, la publicación de la ley del 5 de julio, sobre patentes de invención, seguida por la ley del 28 de junio de 1857 sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR