El derecho de compensación económica con la administración municipal

 
EXTRACTO GRATUITO

"El derecho de compensación económica con la administración municipal"

Argenis García del Rosario

Juez de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Judicial de la Romana; docente de

Derecho Público en Universidad Central del Este y Escuela Nacional de la Judicatura.

Magíster en Derecho de la Administración del Estado, Universidad de Salamanca, España.

derechouce@gmail.com

RESUMEN:

La administración municipal en el ejercicio de sus facultades puede contraer obligaciones de pago con terceras personas físicas o jurídicas y, también, estas últimas pueden convertirse a su vez en acreedora de dicha administración. Se analiza la posibilidad de acudir a la vía de la compensación como forma de extinción de obligaciones recíprocas a la luz de la legislación vigente y las razones que ha tenido el legislador para establecer límites o restricciones a tal compensación cuando una de las partes es la alcaldía o ayuntamiento.

PALABRAS CLAVES:

Compensación económica, crédito, administración municipal, alcaldía, obligación, pago, igualdad, ejecución forzosa, derecho administrativo, República Dominicana.

INTROITO:

Todos los seres humanos nacen iguales, pero es la última vez que lo son, afirmó en cierta ocasión el extinto presidente norteamericano Abraham Lincoln. Según nuestras actuales disposiciones en el derecho civil, cuando existen dos personas que son acreedoras y deudoras, a su vez, una de la otra, se pueden compensar ambas deudas:

Cuando dos personas son deudoras una respecto de la otra, se verifica entre ellas una compensación que extingue las dos deudas….

Empero, ¿ocurre lo mismo en el derecho administrativo municipal? ¿Puede un acreedor del Ayuntamiento que a su vez es deudor de aquel, y este último su acreedor al tiempo, compensar obligaciones recíprocas? Veremos que la igualdad entre los iguales llega a convertirse en una ficción de la ley cuando estas aguas llegan a las costas del "bien común".

La Administración es una persona jurídica que no solo posee ciertos derechos, al igual que las personas físicas, como se sabe, sino que también es capaz de contraer obligaciones. En nuestro suelo, donde el Estado en todas sus esferas carece de recursos económicos suficientes para satisfacer sus compromisos cotidianos y dada la realidad económica transnacional que influye e impacta nuestra economía, ha llevado por mucho tiempo a la administración a lo que haría cualquier ciudadano de a pie: tomar dinero prestado. Pero, también, la administración por razones...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA