El derecho de la competencia

Páginas80496954

El derecho de la competencia

Rosalía Sosa Pérez.

Constituye un conjunto de normas y facultades que obedecen a necesidades particulares del comportamiento del mercado y sus agentes económicos, en que se le exige al Estado una voluntad firme de hacer cumplir las leyes, para que el derecho de la competencia pueda dar forma legal a conceptos económicos.

El derecho de la competencia era visto con recelo, animadversión, se vislumbraba la competencia como un fenómeno errático que amenazaba los fines públicos conciliados a través de una planificación racional de recursos sociales.

Hoy la competencia se percibe como un fenómeno de mercado que es preciso proteger de distorsiones y manipulaciones no sólo gubernamentales sino también las introducidas por las empresas privadas y públicas. El derecho de la competencia no sólo busca la eficiencia en el mercado; también el bienestar del consumidor.

Antecedentes. Para explicar los orígenes de las políticas de competencia, algunos autores se remontan a la edad media, haciendo referencia al momento histórico en que los gremios y corporaciones perdieron su exclusividad en la realización del comercio y sus privilegios para la producción de bienes. Sir Edgard Coke afirma que “hay evidencias de que los monopolios estaban prohibidos desde el derecho romano, luego implícitamente en la carta magna y en ciertas leyes del Rey Eduardo III”.

El derecho antimonopolístico moderno surge a finales del siglo XIX en Estados Unidos, desarrollándose en un entorno social que mostraba una economía proteccionista en la cual proliferaron los monopolios y los carteles.

El Congreso aprobó el proyecto de ley “Sherman” del Estado de Ohio, según el cual manifestaba que “es una ley para la protección del comercio contra las contradicciones ilegales y los monopolios”. Esta ley limitó el derecho de libertad de empresa que se veía amenazado por el ejercicio de la propia libertad y por el poder económico que habían adquirido los conglomerados empresariales.

A partir de esta ley se inicia un desarrollo jurisprudencial, doctrinal y legal sobre los monopolios, las concentraciones empresariales, las prácticas restrictivas, los carteles y en general todo lo relacionado con el derecho antitrust. Posteriormente se aprobó la Ley Clayton en el 1914 que crea la Comisión Federal de Comercio y reduce la discrecionalidad de los jueces mediante la prohibición específica de ciertas conductas.

La Ley Ronbinson Patman de 1936 deroga algunos artículos de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR