El derecho de la competencia y la Ley 1-02

Páginas87391993

"El derecho de la competencia y la Ley 1-02"

Heidy Berroa, Abberto Reyes

sobre prácticas desleales de comercio y medidas de salvaguardas (3 de 3)

Normas que regulan el derecho de la competencia en R.D.

En el ordenamiento jurídico dominicano se han incorporado recientemente disposiciones referentes a la materia de la competencia, en la gran mayoría de sus aspectos, siendo esto un avancé importante en la legislación existente. La introducción de dichas disposiciones en el marco legal dominicano, se ha establecido a través de modificaciones a las leyes, promulgación de nuevas normas, la creación de proyectos, entre otras formas de promover el derecho de la competencia, Estas son;

La Ley 1-02

La ley 1-02, sobre Prácticas Desleales de Comercio y Medidas de Salvaguarda, es una de las ramas que componen el árbol de normas que conforman el derecho de la competencia, en este apartado sólo se hará mención de la ley, pues la misma es el objeto de este trabajo, siendo analizada en el curso del mismo. Sin embargo, hay que indicar cual es el objeto de dicha ley: ésta prohibe el dumping y la importación de mercaderías subvencionadas, así como incorpora una serie de medidas de salvaguarda para la protección de la producción nacional.

Ley 20-00 sobre propiedad Industrial

Esta ley tiene por objeto proteger de manera efectiva los derechos de propiedad industrial, que son las patentes de invención, los modelos de utilidad, los diseños industriales, los signos distintivos. En cuanto a norma que forma parte del Derecho de la Competencia en la República Dominicana, es conveniente aclarar que las regulaciones que prevé son sólo para su campo de aplicación,por lo que se trata de una regulación sectorial de la competencia.

El artículo 176 de la referida ley prevé los actos de competencia desleal que se configuran en el comercio y explotación de los derechos de propiedad industrial; considera como desleal "todo acto realizado en el ámbito comercial o profesional que sea contrario a los usos y prácticas honestas".

La ley 20-00 hace una clasificación de actos de competencia desleal, dividiendo los que se dan en cuanto a los signos distintivos de las empresas y en cuanto a los secretos empresariales.

Los actos de competencia desleal relativos a los signos distintivos están previstos en el artículo 177 de la referida ley, estos consisten en:

1) Actos que puedan crear confusión o riesgo de asociación con respecto a los productos, servicios o empresa o establecimientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR