Sammy Sosa o el derecho a la imagen

Páginas00971642

"Sammy Sosa o el derecho a la imagen"

Orlando Jorge Mera

La protección del derecho de autor es cada día mayor en nuestro país en todos los niveles del quehacer humano, de manera particular en el área de la publicidad v el deporte. Recientemente, la estrella dominicana del béisbol de grandes ligas, Samuel (Sammy) Sosa publicó un Comunicado en un diario de circulación nacional mediante el cual advertía textualmente a "todas las personas o empresas que sin tenor un contrato firmado con Sammy Sosa... utilicen en su publicidad el nombre o la imagen de la estrella de grandes ligas serán pasibles de ser demandadas conforme con lo que establece la Ley de Autor do la República Dominicana".

El Comunicado del afamado y valioso jugador de béisbol profesional plantea la cuestión de saber si una persona, que por sus actuaciones ha alcanzado niveles de notoriedad, puede establecer límites al derecho de terceros a utilizar en sus obras o títulos el nombre o la imagen de la persona. La respuesta no es tan simple como la pregunta, por cuanto es necesario establecer, por un lado, si el nombre o la imagen de la persona son el resultado de un acontecimiento de la actualidad, y por otro lado, si la utilización del nombre o la imagen se realiza o no con fines comerciales.

Analicemos cada uno de estos aspectos:

EL uso

DEL NOMBRE OLA IMAGEN DE LA PERSONA SON O. RESULTADO DE UN ACONTECIMIENTO DE LA ACTUALIDAD. Preciso es recordar que la Ley de Derecho de Autor No.32-86 del 4 do julio de 1986 prescribe que "podrá ser reproducido cualquier artículo, fotografía, ilustración y comentario referente a acontecimiento de actualidad, publicado por la prensa o difundido por la radio o la televisión, si ello no hubiere sido expresamente prohibido (Art.32)", De igual manera, el referido texto legal dispone que "será lícita la reproducción, distribución y comunicación al público de noticias u otras informaciones referentes a hechos o sucesos que hayan sido difundidos públicamente por la prensa o por la radiodifusión (Art.33)". Asimismo, el Artículo 35 establece que la "publicación del retrato es libre cuando se relaciona con fines científicos, didácticos o culturales en general o con hechos o acontecimientos de interés público o que se hubieren desarrollado en público".

A título de ejemplo, el jonrón número 66 de Sammy Sosa fue un acontecimiento histórico y noticioso, no solamente para el béisbol de grandes ligas, sino para toda la comunidad internacional. Este acontecimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR