Derecho de una marca

Páginas60301760

"Derecho de una marca"

Rodolfo Mesa Sánchez

Constituye un criterio generalizado que la propiedad de una marca, confiere a su titular "un derecho exclusivo de uso". Sin embargo, el término uso exclusivo ha generado confusión y ha servido para sustentar la errada tesis de que no hay derecho a uso sin registro, lo cual es completamente incierto, pues es posible que existan derechos marcarlos, sin que previamente haya sido registrada la marca.

Derechos que genera el uso de una marca.

Buscando eliminar algunas de las confusiones que existen entre el uso y el registro de las marcas, algunas legislaciones modernas han refinado el concepto y expresan que lo que real y efectivamente confiere el registro es el jus probendi o lo que es lo mismo el derecho a oponerse a que un tercero utilice una marca igual o similar a la que se ha registrado. De este criterio han surgido diferentes sistemas para regir el derecho marcario, un sistema defendido por Estados Unidos y países de ascendencia anglo-sajona, confieren prerrogativas al uso y otorgan al registro de la marca un efecto declarativo. La legislación francesa antes de 1964 también se inscribía en esta corriente de pensamiento. Otros paf-ses sin embargo consideran que el registro tiene carácter constitutivo de derechos, aunque conocen ciertas atenuaciones sobre todo en materia de nombres comerciales o designaciones, tal es el caso de Argentina y parte de Latinoamérica.

En países en los que hecho y derecho marcarios están menos tajantemente separados (y en los cuales se reconoce al uso una virtualidad creadora de derechos), palabras, frases, o signos registrables como descriptivos pueden, a lo largo de los años, adquirir fuerzaintensificadora; su uso prolongado a titulo exclusivo confiere a estos signos genéricos o descriptivos una "significación secundaria", una carga semántica intensificadora.

Así lo admite, por ejemplo, la jurisprudencia norteamericana, al tratar en general de las condiciones objetivas de adquisición del derecho a la marca

Ahora bien, existen deterrninadas prerrogativas propias únicamente para el titular de un registro, entre estas podemos mencionar.

  1. -Derecho al uso exclusivo de la marca, este es reconocido como el más iportante de todos y consiste, como he-os expresado anteriormente, en el derecho a oponerse al uso y registro de la misma marca o de signos similares de los que titular.

  2. - Derecho a la subsistencia del signo, doctrina lo ha descrito como la prerrogara que tiene un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR