DERECHO Y MIGRACIONES: PANORAMA INTERNACIONAL

Páginas83391387

"DERECHO Y MIGRACIONES: PANORAMA INTERNACIONAL"

Ruth Ruiz

Estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas revelan que unos 175 millones de personas viven fuera del país en el que nacieron. Esta cifra representa el 3% de la población mundial. El año pasado la prensa internacional siguió de cerca los disturbios que por varios días afectaron distintos suburbios de la ciudad de Paris. El detonante de esta situación se atribuye al descontento por la alegada discriminación laboral hacia los inmigrantes de origen árabe que viven en Francia, país donde la tasa de desempleo entre franceses de origen extranjero es muy superior la de los nacionales.

La cámara de representantes de los Estados Unidos aprobó recientemente una iniciativa -la cual forma parte de la reforma migratoria emprendida por el presidente George Bush- que tipifica como "crimen agravado" la presencia ilegal de un extranjero en territorio estadounidense. La Ley de Protección Fronteriza, Anti Terrorismo y Control de la Migración Ilegal, también prevé la construcción de un muro de más de mil kilómetros a lo largo de la frontera común con México, a lo que se opone el país vecino.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 2,000 migrantes africanos, principalmente de Gambia, Nigeria, Sierra Leona, Liberia, Ghana y Camerún, mueren cada año en el intento de atravesar el Mediterráneo para llegar a Europa de manera clandestina. El factor principal que los impulsa a abandonar sus países en condiciones extremas radica en la situación de pobreza que prevalece en el continente africano. Además, la existencia de un gran mercado de mano de obra ilegal en Europa funciona como un elemento de atracción para los indocumentados.

La Republica Dominicana anuncio en el mes de diciembre la creación de una unidad fronteriza especializada que tendría la misión de vigilar y controlar la frontera con Haití. Esto en los días finales de un año en que se produjeron situaciones sin precedentes en las relaciones dominico-haitianas que oscilaron entre enfrentamientos violentos escenificados por nacionales de ambos países, hasta la condena del país ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por violación del derecho a la nacionalidad de dos menores de origen haitiano y una polémica decisión de la Suprema Corte de Justicia que niega este derecho a hijos de extranjeros nacidos en territorio dominicano.

Son estas solo algunas muestras -distintas y distantes- de la relevancia del tema de los flujos migratorios en la adopción de políticas públicas por parte de los Estados que buscan controlarlos y como la nacionalidad de origen de los migrantes repercute en el trato que reciben en el país de destino.

Es que, como señala Amnistía Internacional en la Declaración para la 90ava. Reunión del Consejo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la migración es cada vez más objeto de debate en la esfera internacional, pero con demasiada frecuencia se enmarca exclusivamente dentro de un discurso relacionado con el control, la contención o incluso la delincuencia. Sin embargo, según Amnistía Internacional la migración es parte inevitable de la condición humana, por tanto no es ni debe ser considerada un problema que requiere solución.

Lo que sí se requiere es que en las disposiciones que afectan a los migrantes prevalezca la salvaguarda de sus derechos humanos, puesto que estos -los derechos humanos- son universales e inviolables y deben reconocerse para todos los individuos no obstante su situación legal.

"MIGRACIÒN Y CONTROL FRONTERIZO"

La vigilancia de las zonas fronterizas tiene importancia para los Estados no sólo desde el punto de vista del control migratorio, sino que además se relaciona con las demandas de seguridad nacional.

No es casualidad que en Estados Unidos la polémica iniciativa del legislador por Wisconsin, James Sensenbrenner, involucre en una sola pieza legislativa los aspectos control de la migración ilegal, protección fronteriza y lucha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR