EL Derecho de Propiedad en la República Dominicana, el régimen de los alquileres II de IV

Páginas80809876

EL Derecho de Propiedad en la República Dominicana: el régimen de los alquileres (II de IV)

Mónika Infante Henríquez

DERECHO DE PROPIEDAD: ¿POR QUÉ ESTAMOS TAN MAL?

Los componentes y variables del Índice Internacional de Derechos de Propiedad (IPRI) y sus resultados no sorprenden, dados los problemas institucionales que enfrenta el país. Una serie de estudios recientes detalla la situación de la República Dominicana con relación a su nivel institucional, los niveles de corrupción, así como la situación de extralegalidad en que se manejan diferentes asuntos, y, en particular, asuntos relacionados con la protección de los derechos de propiedad.

De particular interés son los resultados que reflejan los estudios realizados por el Banco Interamericano de Desarrollo, la Fundación Heritage y Transparencia Internacional. Al respecto nos referiremos brevemente a continuación.

ESTUDIO DE EXTRALEGALIDAD:

A principios de 2006, un equipo de investigadores del Instituto Libertad y Democracia (ILD) junto con expertos locales realizó un “Diagnóstico Preliminar” en doce países de América Latina y el Caribe para obtener una imagen descriptiva de la magnitud y las prácticas de sus economías extralegales. Los resultados se presentaron al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en junio de 2006.

El estudio consiste en una evaluación del marco legal e institucional llevada a cabo por el BID, a fin de estimar la capacidad del país de proporcionar las tres instituciones básicas indispensables para impulsar el desarrollo económico: derechos de propiedad fungibles, organizaciones empresariales y mercados expandidos.

Para ello se realizó una evaluación –desde el punto de vista de su contenido y aplicación práctica- de las leyes y los reglamentos que explican los obstáculos institucionales para la inclusión de la mayoría de activos en la economía legal. Para ilustrar los obstáculos impuestos por el Estado, se han identificado algunos ejemplos en los que se analiza en detalle las características y los costos. De la referida evaluación, se concluye que los principales obstáculos para la existencia de un sistema que asegure los derechos de propiedad y permita su uso económico son los siguientes:

• Las invasiones son el principal mecanismo de acceso a la tierra urbana por los pobres. Según los especialistas consultados, alrededor del 40% de la población metropolitana en Santo Domingo vive en terrenos invadidos.

Existe un importante volumen de predios (alrededor de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR