El derecho de propiedad en la República Dominicana el régimen de los alquileres, I de IV

Páginas63058900

"El derecho de propiedad en la República Dominicana: el régimen de los alquileres (I de IV)"

Mónika Infante

minfante@saxumlegal.com

El presente trabajo es parte de una serie de investigaciones que tienen como objetivo identificar disposiciones legales de la República Dominicana relacionadas con el derecho de propiedad que en lugar de incentivar el uso eficiente de los recursos y la eficiencia económica, promueven incentivos perversos y pérdida de bienestar.

A través del enfoque económico del derecho se analizan algunas disposiciones relacionadas con las leyes inmobiliarias y de propiedad intelectual, entre otras, señalando en qué medida las mismas o su aplicación actual no favorece el uso eficiente de los recursos, no promueven el bienestar social, o simplemente no cumplen con sus objetivos originales. En particular, en esta fase se analiza el régimen de los alquileres en la República Dominicana. El trabajo concluye con una serie de recomendaciones encaminadas a lograr modificaciones legales que tiendan a afianzar el rol de los derechos de propiedad para el desarrollo económico del país.

INTRODUCCIÓN;

En el estudio del desarrollo económico, los derechos de propiedad han sido recientemente colocados en su justo lugar como una condición necesaria para que una economía de mercado funcione y asigne eficientemente los recursos. U no de los grandes retos de las sociedades y, en particular, de la sociedad dominicana, es desarrollar un vigoroso sistema de protección de los derechos de propiedad que promueva el crecimiento económico y el desarrollo. Los obstáculos que se encuentran en la trayectoria hacia este objetivo son considerables y requieren de mucha atención.

El análisis económico del derecho justifica la existencia de los derechos de propiedad ya que su goce, cuando los mismos son completos, genera los incentivos necesarios para que el comportamiento racional de los agentes promueva el uso eficiente de los recursos. En ese sentido, los derechos de propiedad deben definirse de manera que los propietarios disfruten plenamente del derecho de usar sus bienes, de disfrutar los mismos y de excluir a los terceros de su uso.

La ausencia de un sistema de protección de los derechos de propiedad limita la producción humana. Se entiende que las personas solamente producirían lo que podrían consumir y no realizarían inversiones en el presente debido a la imposibilidad de apoderarse de los beneficios de dichas inversiones en el futuro.' Por esto, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR